Cádiz

"Yo no trabajo, yo me divierto"

  • Adrián Ortiz, un joven emprendedor que con tan sólo 29 años dirige seis empresas, habló ayer en Empresariales sobre su trayectoria y dio consejos

"No conozco a nadie con una idea buena que no haya logrado ponerla en marcha por falta de financiación. La financiación es un problema para montar un bar al lado de tu casa, pero no para un proyecto novedoso". Esta enunciación la rubrica Adrián Ortiz. Un joven emprendedor. Un joven emprendedor que con tan sólo 29 años dirige seis empresas. Una de ellas, Xtraice, es líder en fabricación y distribución de hielo ecológico. Está presente en 57 países y factura más de dos millones de euros.

Esa motivadora frase fue una de las que ofreció el sevillano ayer en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, como conferenciante invitado por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz a la nueva convocatoria de Presencias Empresariales. Otros enunciados y consejos que ofreció el empresario al expectante auditorio fueron: "Tenéis que encontrar algo que améis, no os conforméis. Yo no trabajo, yo me divierto". "No tengo trabajadores, proveedores ni clientes, sino compañeros de viaje que comparten mi idea de negocio y quieren jugársela conmigo. No queremos a gente interesada en ganar dos mil euros mensuales y trabajar en horario de ocho a tres. En mis empresas no hay sueldos fijos". "Las oportunidades no llaman a la puerta, hay que ir a buscarlas y aprovecharlas". "No seas el mejor, sé diferente. Yo estoy convencido de que no soy el mejor, sólo intento distinguirme de los demás". "No hay que tener miedo al fracaso, hay que tenerlo a no intentarlo".

Intentarlo. Justo eso fue lo que Adrián hizo con 21 años, tras estudiar la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad Pablo de Olavide. Ayer repasó su trayectoria profesional, que comenzó cuando cursaba cuarto de carrera, trabajando por cuenta ajena durante ese curso y el siguiente en una empresa de pinturas y "echando una mano" en otra compañía. Tiempo después volvió a intentarlo en una multinacional, en los servicios de consultoría y auditoría. "Pero era un rollo. No iba conmigo. Así que decidí salirme y decidí emprender". Para ello pidió prestados 3.000 euros a su padre. Un dinero, sin duda, muy bien invertido, ya que le sirvió para crear su primera empresa, Famori, una firma constituida actualmente por cuatro socios, que exporta a 18 países y que factura más de 500.000 euros. ¿Y cómo surgió? ¿A qué se dedica? El emprendedor acudió a una feria comercial, en Alemania, y allí compró, con la intención de distribuirlo, el producto alemán Poolsystem. Pero a los dos años, la compañía germana se disolvió, y Ortiz, lejos de echar la baraja, decidió comprar el código fuente (la parte principal de la programación) y patentar junto a dos amigos-socios un nuevo sistema interactivo. Eso sí, precisó del apoyo científico y universitario y de la financiación de grandes marcas y espónsores.

Actualmente, mediante sus patentados sistemas interactivo y multitouch, Famori crea atractivos soportes de comunicación como mesas o escaparates en los que se presenta información de forma dinámica e interactiva, mediante su sofisticada tecnología multimedia. "Pese a la crisis y a que el mundo de la publicidad va en decadencia, nos va muy bien", sonrió.

Y tras Famori, un nuevo intento, y un nuevo triunfo: Xtraice, empresa que fabrica pistas de patinaje con hielo ecológico y que tiene entre sus clientes nada menos que a Disney y a los Florida Panthers. Ortiz descubrió el hielo ecológico en la feria internacional de la industria de atracciones más importante del mundo, en Florida. Pensó que la idea podía tener nicho de mercado y lo importó a Europa, con ayuda también de socios capitalistas que pusieron "dinero y nombre" a la iniciativa, y firmando también acuerdos con la universidad y CSIC. "En España no había competencia, pero tampoco cultura del hielo, así que no nos pusimos a ofrecer pistas de hielo, sino ocio, y así conseguimos vender 70 pistas de hielo, y fuera más", compartió.

Xtraice, con sede en Sevilla, tiene oficinas en Estados Unidos. En esta firma trabajan más de 30 "compañeros de viaje" de 15 nacionalidades que no tienen ni sueldo ni horario fijos. "Lo que tienen en común es que están todos implicados con el proyecto", aseguró.

El emprendedor, que ha ganado los premios Andalucía Joven y Nacional Joven Empresario y otros tantos de prestigio internacional, también habló de sus otras iniciativas empresariales: Coise, Famori Eventos, Famori Sport, Events and Leisure, y Family Office. Los últimos minutos de su intervención los dedicó a motivar a los jóvenes que le escuchaban. Hay que intentarlo, hay que "aprender a cazar", "salir fuera de España para vender lo que tenemos", "crear una empresa propia"... Y todo ello, no desde el sacrificio, sino desde la diversión. A él no le ha ido nada mal.

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