Cádiz

Crean una Plataforma por la Defensa de la Universidad Pública

  • Los impulsores de esta iniciativa son organizaciones sindicales y estudiantiles vinculadas a la UCA

El rechazo rotundo que varias organizaciones han manifestado a los recortes en materia educativa -concretamente en la enseñanza universitaria- aprobados por el Gobierno central ha motivado la creación, en la Universidad de Cádiz, de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, como ha informado la sección sindical de CCOO de la UCA.

Además de esta organización, impulsan esta iniciativa estos otros organismos: la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad (AECP), la Delegación de Alumnos del campus de Cádiz, la Delegación de Alumnos del campus de Puerto Real y FETE-UGT.

Los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública han enviado un comunicado a la comunidad universitaria de la institución académica gaditana proponiendo a sus miembros que se integren en la referida Plataforma, "para estudiar las posibles acciones a desarrollar frente a estos ataques a la Universidad Pública dado que solo con una movilización sostenida en el tiempo podremos revertirlo". Asimismo, en el escrito se anuncia que se irá informando "de todo cuanto se organice en la UCA en defensa de la Universidad Pública", y se reclama el apoyo del personal y alumnado de la Universidad gaditana.

La Plataforma considera que el Real Decreto-ley 14/2012 supone "una dura agresión para la Universidad pública, vulnerando los derechos fundamentales de los españoles y mermando la capacidad docente e investigadora y su carácter compensador de desigualdades. Recortes como la drástica subida de tasas en las enseñanzas de grado y máster, la disminución de las becas y ayudas al estudio, la reducción de la actividad investigadora del PDI, la nueva Gobernanza que introduce un modelo mercantilista de la enseñanza universitaria y otras medidas que implicarán una grave pérdida de puestos de trabajo requieren una respuesta conjunta por parte de la comunidad universitaria".

Además, aseguran que los recortes en materia educativa conllevarán "un retroceso histórico sin precedentes que alejará a nuestro país aún más de la senda del desarrollo". "En definitiva, algunos verán cumplidos sus deseos y disfrutarán de esa universidad que había en otros tiempos, cuando eso del bienestar era una cuestión restringida". Es por ello que desde la Plataforma resaltan que el carácter público de las universidades resulta "imprescindible" para que toda la ciudadanía pueda acceder a estas enseñanzas, "sea cual sea el origen socioeconómico de cada estudiante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios