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Cádiz

Tres años cultivando empresarios

  • La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz cumple tres años de vida, dejando atrás una estela de empresas innovadoras y creativas basadas en la cultura y en la investigación

Según estudios recientes, la provincia de Cádiz necesita al menos 20.000 empresas nuevas para paliar el desempleo existente en nuestros días. La ausencia de empresas innovadoras, creativas y basadas en la cultura es un mal con el que hay que acabar si se pretende erradicar el desempleo. Con este fin nació la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, que pretende aumentar el número de vocaciones empresariales en la provincia con el fin de cambiar el actual modelo productivo por otro más sostenible, innovador y competitivo.

La Cátedra nace de una iniciativa de la Universidad de Cádiz, considerada como una universidad emprendedora que tiene como misión la transferencia de conocimientos a la sociedad. El proyecto surge en 2007 bajo la dirección de José Ruiz y contando con el apoyo de socios como a la Fundación Universidad Empresa (FUECA), al Ministerio de Igualdad, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Fundación Bancaja, el Consejo Social de la UCA, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz (AEMP) y a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

Este año la Cátedra cumple tres años de vida y deja resultados sorprendentes. Bajo la dirección de la Cátedra se han organizado más de 120 actividades en las que han participado más de 5.000 personas, ha atendido a 141 proyectos empresariales, de los que 17 se han convertido en empresas desde 2009, y ha realizado 25 publicaciones científicas.

En cuanto a nuevas tecnologías e Internet, la Cátedra, dirigida especialmente a los jóvenes, ha sabido expandirse. Cuenta con un boletín electrónico propio de periodicidad quincenal en el que se informa de las cuestiones más relevantes en materia de creación de empresas. En relación con las redes sociales, ha sabido estar presente en los principales canales, Twitter, Facebook y Linkedin, además de contar con un Portal de Empresas UCA que funciona como directorio de empresas creadas por universitarios.

Además de sentirse orgullosos por todas estas cifras, en estos tres años son muchos los casos concretos que pueden atribuirse a la Cátedra. Algunos de estos casos son la empresa Pronaex o la empresa Era Cádiz. La primera tiene como Óscar Sánchez Sousa y se dedica a la extracción de productos naturales como ingredientes funcionales para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica, basada en la innovación y el respeto hacia el medio ambiente. La segunda, fundada por Rita Benítez, se trata de una empresa enmarcada en el sector de industrias culturales que desarrolla talleres didácticos en los que se realizan reproducciones arqueológicas y elaboran material didáctico que luego se distribuye por museos andaluces.

En la celebración de los tres años de la Cátedra, el ex rector de la UCA destacó que es "una iniciativa emulada por otras universidades" y resaltó la importancia "del cambio a un modelo basado en el talento y el conocimiento". Por su parte, para el director de la Cátedra, José Ruiz Navarro, todas las acciones se enmarcan bajo cuatro líneas estratégicas que guían a esta unidad: "querer emprender, saber emprender, poder emprender y conocer el fenómeno emprendedor".

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