35º aniversario del 23-F

Aquellos que narraron el 23-F

  • Maribel Henares reúne en un documental el papel que jugaron los periodistas Iñaki Gabilondo, Rafael Luis Díaz y Manuel Pérez Barriopedro.

Tenía que hacer su trabajo fin de grado y fijó su mirada en la transición, que siempre ha supuesto para esta periodista granadina una etapa apasionante. No porque la conociese, ya que Maribel Henares nació en 1992, sino por lo que histórica y políticamente ha representado para España. Pero era imposible abordar su complejidad en un documental que no podía durar más de diez minutos, así que tuvo que centrarse en un acontecimiento y eligió el intento de golpe de estado del 23-F. "Tuve un problema y es que se ha escrito mucho de esa noche y necesitaba buscar un nuevo aspecto que no se hubiera tratado nunca", explica. 

Entonces decidió reunir en su trabajo Testigos para la Memoria al fotógrafo de la agencia Efe que tomó la mítica imagen de Tejero, Manuel Pérez Barriopedro, al que fuera director de informativos de Televisión Española, Iñaki Gabilondo, y el periodista que hizo la conexión en directo para la cadena Ser, Rafael Luis Díaz. 

"Se habían hecho entrevistas a periodistas pero no se había reunido nunca a esos tres pilares del mundo periodístico del 23-F", comenta. Después de documentarse, se entrevistó con cada uno de ellos durante más de dos horas y pudo contar con el archivo de la Cadena Ser e imágenes de Televisión Española para trasladar la mirada que aportaron estos tres profesionales de una noche trascendente. Con los militares en Prado del Rey, "Gabilondo tomó la determinación de ser él mismo el que diera la cara para informar del golpe de Tejero y no poner en peligro a nadie más de su equipo", cuenta Henares. "Dice que se sintió muy arropado por todos sus compañeros, que todos entraron en el estudio", comenta.

En el hemiciclo se encontraba el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro, de la Agencia Efe. "Aunque obligaron a todos los fotógrafos a tirarse al suelo y dejar las cámaras se las arregló para sacar el carrete sin que se velara y ocultarlo en el calcetín para que, si era liberado, en un cacheo posterior no se lo detectaran", cuenta la joven periodista. "Así fue y pudo ir a un estudio a revelar la fotografía que saldría publicada al día siguiente", relata. 

Rafael Luis Díaz también estaba dentro cuando irrumpió el guardia civil blandiendo su arma. Era el periodista de la cadena Ser que en aquel instante retransmitía aquel pleno que debía acabar con la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo presidente de Gobierno en sustitución de Adolfo Suárez. Y pasó a la historia como el único periodista que contó en directo un golpe de estado. "Todos me dijeron en la entrevista que no se arrepienten de lo que hicieron hace 35 años, de arriesgar sus vidas para contarlo", dice Henares, que subraya la "gran oportunidad" que supuso para ella "poder hablar con grandes periodistas que contaran una parte tan importante de la historia". 

Aunque el metraje tuvo que adaptarse a las normas del trabajo, Maribel Henares quiere hacer una versión extendida. Una de las mayores dificultades del proyecto fue "la criba enorme" que tuvo que hacer de todo el material que grabó y le gustaría poder ampliar las declaraciones de sus tres protagonistas. Unos seis meses de trabajo invirtió en la creación de Testigos para la Memoria, una nueva perspectiva del una noche histórica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios