Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Andalucía

Más de 7.000 dependientes fallecieron desde 2013 sin recibir las ayudas

  • Otros 18.000 andaluces han sido valorados y todavía no cuentan con una prestación o servicio

Más de 7.000 personas en Andalucía fallecieron sin recibir una respuesta a su solicitud para acogerse a las ayudas de la ley de dependencia. La cifra, ignorada hasta ayer, la ha conseguido el PP andaluz mediante una pregunta parlamentaria que ha sido respondida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Un total de 7.781 andaluces fallecieron antes de ser baremados y obtener el Plan Individual de Atención (PIA) o, incluso siendo reconocidos como dependientes, antes de recibir las prestaciones pertinentes por parte de la Junta.

La vicesecretaria de Política Institucional, Estudios y Programas del PP-A, Patricia del Pozo, se preguntó ayer "cuántos andaluces más tienen que morir esperando" y denunció que "la falta de responsabilidad" de las políticas sociales del gobierno de Susana Díaz "pone en riesgo" la vida de los andaluces.

En una rueda de prensa para dar a conocer estos datos, Del Pozo añadió que en estos momentos hay 18.186 dependientes en "lista de espera" para ser valorados por el sistema andaluz de salud. Una cifra que, según explicó la popular, la Junta considera que "no es significativa" en esta misma respuesta parlamentaria.

La popular agregó que la deuda de la Junta con los proveedores sanitarios asciende a 318 millones. Además, afirmó que a fecha de 30 de junio de este año, la Administración pública andaluza solo ha transferido a los ayuntamientos 1,8 millones de los 48 presupuestados para los programas de bienestar social. Para Del Pozo "esta pésima gestión trae consecuencias".

En respuesta a las declaraciones de los populares andaluces, la secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Isabel Armario, afirmó que el PP-A "ha traspasado las líneas rojas de la decencia" y ha perdido "la sensibilidad que le quedaba".

Armario recordó que Andalucía financia casi el 80% del sistema de atención a la dependencia, a pesar de que la ley nacional marcaba el 50%.

"El Gobierno de Rajoy ha recortado un 16,4% de los presupuestos a los dependientes y les da la espalda en los presupuestos generales de 2016", apuntó. Además, señaló que Andalucía "ha dejado de recibir 508 millones del Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios