Jornada técnica

Muestran técnicas para autentificar los productos agrícolas ecológicos

  • La Estación Experimental de Cajamar acogerá el 30 de enero una jornada en la que se expondrán las conclusiones del Grupo Operativo Ecotopos

Francisco Belmonte, presidente de Biosabor, una de las empresas del GO Ecotopos

Francisco Belmonte, presidente de Biosabor, una de las empresas del GO Ecotopos

La Estación Experimental de Cajamar en El Ejido acogerá el próximo 30 de enero a partir de las 10:30 horas la jornada técnica agroalimentaria relativa a la autentificación de productos ecológicos a través de diferentes técnicas; en ella, organizada por Coexphal, se expondrán las conclusiones del grupo operativo Ecotopos.

En dicho grupo participan la Universidad de Almería, Cajamar, Coexphal, Biosabor y Agrocolor. Éste dio comienzo en febrero de 2018, teniendo como fecha de conclusión este próximo mes, con la finalidad de dar respuesta a la búsqueda de una solución a la autentificación de verduras ecológicas. El objeto es que los resultados de esta iniciativa se utilicen para que el sector crezca de manera sólida, manteniendo una completa fiabilidad en los comercializadores y consumidores.

Dentro del mercado de frutas y hortalizas se observa una gran expansión de la producción y comercialización de productos certificados bajo la normativa de agricultura ecológica. En Andalucía, la superficie de invernaderos con hortalizas certificadas era, aproximadamente, del 1,4% sobre el total en 2013 y del 11% en 2019. En la agricultura ecológica se prohíbe el uso de productos químicos de síntesis para el control de plagas y la fertilización. Mientras que el uso de plaguicidas se controla de forma relativamente eficiente a través de los análisis de residuos, no existen herramientas consensuadas para controlar el uso de los fertilizantes utilizados.

En el grupo operativo participan la UAL, Cajamar, Coexphal, Agrocolor y la empresa Biosabor

Durante la jornada se comentará la utilidad de dos nuevas técnicas de análisis y control. Se evaluará el análisis de la relación isotópica de nitrógeno que, en la actualidad, se utiliza como indicador del origen ecológico de los productos. Además, se presentarán datos de la presencia de compuestos naturales en los frutos de tomate en función de la procedencia ecológica o convencional, analizado a través de espectrografía de masas de alta resolución (HRMS).

Concretamente, de acuerdo al programa, en el encuentro, al que dará la bienvenida el presidente del Ifapa, José Cara, y el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, participarán José Manuel Moreno del Ifapa de Córdoba que hablará del análisis de la relación de isótopos ede nitrógeno; Gregorio Monsalvo de Agrotec Consulting, cuya ponencia versará sobre la credibilidad de la horticultura ecológica; David Meca de la Estación Experimental de Cajamar que difundirá los ensayos realizados en el GO Ecotopos; yMaría Jesús Martínez de la UAL que hará una caracterización de compuestos naturales de productos ecológicos y convencionales para su diferenciación.

Para concluir, se celebrará una mesa redonda moderada por Jan Van der Blom de Coexphal, en la que participarán además de los ponentes de la jornada, José Antonio López de Biosabor y José Luis Lázaro de Agrocolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios