Miércoles Santo

Horario e itinerario de la cofradía de la Sentencia en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Cristo de la Sentencia tras salir de la iglesia de la Merced en 2023.

El Cristo de la Sentencia tras salir de la iglesia de la Merced en 2023. / Lourdes de Vicente

La cofradía de la Sentencia, una de las que cuenta con mayor número de penitentes, estrenará el Miércoles Santo gaditano desde la iglesia de la Merced, en una de las más dificultosas salidas por las estrechas dimensiones del templo.

Fecha de fundación

Año 1939.

Horarios

  • Salida: 16.15 horas
  • Nueva: 17.45 horas
  • Catedral: 18.45 horas
  • Palillero: 20.15 horas
  • Recogida: 23.55 horas

Recorrido

Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Avenida 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colon, CARRERA OFICIAL, Barrié, José del Toro, Columela, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las Canastas y Merced. 

Imágenes

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es de autoría desconocida y se remonta al siglo XVI, proviniendo posiblemente del desaparecido convento de Candelaria. Por su parte, las imágenes de Pilatos, Claudia Prócula, el esclavo negro, el lector y un romano son de Francisco Buiza, al que se incorpora en 2022 un nuevo centurión romano realizado por José María Hoyo. La Virgen del Buen Fin es obra del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, de 1950.

Pasos

El paso de misterio lo realizó el taller de Pérez Calvo en 1961. Por su parte, la orfebrería del palio es de Jesús Domínguez (1962), mientras que las bambalinas las bordó Juana Calleja, siguiendo el diseño de David Calleja, en 1996.

Estrenos

• Asta para banderín mercedario y dos varas de orfebrería para acompañantes del Senatus, todo ellos del taller de los hermanos Cosano (Puente Genil, Córdoba).

• Nuevo suelo del paso de misterio, un mosaico romano realizado por Juan José Rosado

• 20 túnicas de penitentes.

• Restauraciones de dos ánforas del palio, el Senatus, cuatro varas de la junta de gobierno y una pértiga.

Música

La cofradía ha cambiado las dos bandas para este Miércoles Santo. Tras el paso del Señor estará la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Elevación de Campo de Criptana (Ciudad Real) y acompañará al palio de la Virgen del Buen Fin la Banda Municipal de Lora del Río (Sevilla). 

Capataces

Francisco José Gallardo en el misterio y Manuel de la Jara en el palio.

Número de penitentes

415

Detalles destacados

La primera levantá del paso de Cristo la hará Carlos Hernández Romero, colaborador de la hermandad. Y la del paso de palio estará a cargo del coro Jesús de la Sentencia. 

Dónde verla

Conviene contemplar el cortejo a la salida de la Merced bajando por Jesús de la Sentencia y la plaza de las Canastas hacia la plaza de San Juan de Dios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios