AUMENTO DEL 17%

La venta de coches de segunda mano crece más rápido que la de vehículo nuevo

  • Entre enero y agosto de 2017 se han comercializado un total de 1,37 millones de coches de segunda mano. Esta cifra es más elevada y que la que ofrece el vehículo nuevo. De seguir con esta progresión, en 2017 se venderán 2,2 millones de coches de segunda mano.

La venta de coches de ocasión crece a un ritmo del 16%.

La venta de coches de ocasión crece a un ritmo del 16%.

En lo que llevamos de año, las ventas de coches de ocasión han crecido un 16,8% para situarse en los 1,37 millones de unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Esto significa que, de seguir este ritmo de crecimiento, las ventas de vehículos de segunda mano podrían rondar los 2,2 millones de unidades al finalizar el año. Esta cifra es mucho más elevada que la que está consiguiendo el vehículo nuevo, del que se estima que podría cerrar el año con un total de 1,2 millones de unidades vendidas.

Por todo, ello se podría decir que si se continúa con este ritmo es más que probable que en los próximos años se venda el doble de vehículos usados frente a los nuevos.

11 años de edad media

En cuanto a la edad media de los coches de segunda mano que se comercializan es de aproximadamente 11 años, según Faconauto. Se trata de un período de vida ya bastante elevado y por ello federaciones como Faconauto señalan que es necesario un plan de achatarramiento para evitar esta tendencia de vender, cada vez más, vehículos de segunda mano más antiguos.

En lo que va de año, el 57% de las ventas correspondió a vehículos que habían superado el decenio, mientras que el 19% fue de vehículos de hasta tres años, un 35,4% más que en el mismo periodo de ejercicio precedente.

"Es preocupante que el parque de vehículos usados siga contribuyendo negativamente al envejecimiento del parque español. No podemos perder de vista que los coches de segunda mano pueden jugar un papel esencial en el rejuvenecimiento del parque", ha señalado el director de comunicación de la federación, Raúl Morales.

Además, Morales ha destacado que la eliminación de la circulación de los coches viejos se tiene que realizar con todas las herramientas disponibles, "incluyendo el coche usado".

Por su parte, Ganvam  ha puesto de manifiesto que uno de los factores que está detrás de este fuerte incremento es el empuje de las automatriculaciones, que están nutriendo el mercado de ocasión con kilómetros cero en un momento en el que estos usados jóvenes son muy demandados en concesionarios y compraventas.

De hecho, la subida de la oferta está haciendo que el precio de estos coches baje "ligeramente", según la propia asociación, ya que actualmente se paga de media alrededor de 16.700 euros, lo que supone unos 1.600 euros menos que hace un año.

"Estamos ante un mercado donde encontrar vehículos asequibles, pero eso no significa que sea solo para los que tienen un presupuesto limitado, sino para los que buscan una buena relación calidad/precio. Sin ir más lejos, fue la primera opción de compra para el 80% de los conductores que el año pasado se acercaron al mercado de usados", ha explicado el director general de Ganvam, Tomás Herrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios