si caminito del FALLA

Del mono al hombre

  • La comparsa de Jesús Bienvenido se somete a la exigente caracterización de su tipo en el colegio de Santa Teresa

  • Orangutanes, mandriles, gorilas y chimpancés conforman 'Los irracionales'

Andrés y Gabi, dos de los integrantes de la comparsa 'Los irracionales', durante el proceso de caracterización.

Andrés y Gabi, dos de los integrantes de la comparsa 'Los irracionales', durante el proceso de caracterización. / joaquín pino

¿Involución humana o evolución de las especies? Cuando 'Los irracionales' pisaron las tablas del Gran Teatro Falla se despejaron las dudas sobre el origen y destino de los mandriles, orangutanes, chimpancés y gorilas que dan vida a esta nueva creación de Jesús Bienvenido. Pero antes, mucho antes, prácticamente desde las dos y media de la tarde, en el colegio de Santa Teresa los hombres eran hombres y nada parecía sospechar en lo que unas horas después se convertirían...

Y es que 'Los irracionales' es la comparsa "más caracterizada" que, hasta ahora, lleva la firma del viñero y que ha sometido a sus integrantes a un largo proceso de transformación. Así, arruga a arruga, detalle a detalle, casi pelo a pelo, fue trabajado por la maquilladora Sara Romero -Camerino 56- y su equipo con el objetivo de convertir los rostros de los comparsistas que más tarde se enfundarían en un diseño ideado y envejecido por Keco Trinidad, que también se ocupó de los sombreros, cosido por Luisa López y Encarna y con los volúmenes de Achicarte. "Y además Artifex que nos ha hecho la escenografía. A nosotros es que nos gusta trabajar con varios artesanos y todos han hecho un trabajo genial, estamos contentísimos", agradecía Jesús Bienvenido justo antes de pasar por la sala de transformación que el equipo de maquilladoras habían montado en una de las salas del colegio gaditano con vistas a la playa de La Caleta.

"Esto es un lujo, ¿eh?", reía Milián Oneto mirando embelesada la orilla de la playa de los poetas, ¡y sin barba aún! Gran carga recibiría la comparsistas de sus compañeros debido a su implantado vello facial. "¡Que yo os tengo que besar a todos ustedes con barba todos los días y no me quejo!", protestaba devolviendo la broma.

Poquito a poco, mientras que el hombre (y la mujer) se transformaba en mono, la reunión comenzaba a animarse. Iba llegando el resto de los comparsistas -que se habían distribuido en tres turnos para la caracterización- y también los familiares y amigos que como el cantaor David Palomar quisieron acercarse para desear todo lo mejor a la agrupación.

Una formación que este año cuenta con nuevas incorporaciones, la de Gabi, Melli, Sergio Carrillo y Bubu. "Todos se han adaptado perfectamente y han encajado muy bien en el grupo donde no han podido estar este año Pablo, Ramón Obregón y Lolo Carneiro tanto por cuestiones de trabajo como personales", explicaba Bienvenido "contento" y "esperanzado" con que la propuesta de este año "llegue a la gente".

Porque 'Los irracionales' no sólo se someten a un cambio estético también, "de alguna manera, hay cambios dentro del repertorio", adelantaba su creador, "en el sentido, por ejemplo, de la presentación que es bastante diferente a las que solemos hacer, ésta es más fuerte, más intensa desde el comienzo". Desde el punto de vista musical, este tipo también le ha permitido al compositor "tener alas" y viajar de África, a América pasando por una gran variedad "de ritmos latinos y muchos colores". "Y también este tipo nos ha dado mucho para insertar detalles simpáticos, nos permite hacer más cosas que con 'La comunidad' que aunque me pareció que era una comparsa muy buena sí que estábamos más atados al tema de la muerte", reflexiona.

Atardece en La Caleta, el sol se despide de Cádiz al igual que el hombre se despide de sus propios contornos para volver a los orígenes. ¿O no...?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios