Diario del Carnaval

Semifinales de estrenos

  • La veteranía de los grandes autores se mezcló anoche con más de un debut

Semifinales de estrenos

Semifinales de estrenos

En primera gran noche de semifinales, en la que todos se conocen las caras y los tipos, los repertorios despuntan y algunos ya enfilan seriamente hacia el viernes de la final, se siguen viviendo nuevos estrenos.

Es el caso de la comparsa 'Pueblo Llano', que por primera vez acudía como grupo al concurso y lograron meterse en este pase. "Estamos muy contentos. Esto es un orgullo", manifestaba Francisco Jesús Gómez, director y autor de la comparsa poco antes de actuar por primera vez en una semifinal del Falla. Los miembros del grupo sevillano, con componentes de Alcalá y Tocina, han logrado lo que sólo consiguen 27 agrupaciones. Además, ninguno de estos carnavaleros había actuado en esta penúltima fase antes con otros grupos. "Habíamos cantado en cuartos, por ejemplo con la chirigota de Roberto Leal (paisano carnavalero y presentador de Operación Triunfo) pero no en semifinales", señalaba. Su pase lo afrontaban con mucha alegría pero también "con muchísimo respeto".

Y no eran los únicos que ayer debutaban en el Falla. También lo hacían dos grandes del Carnaval de Tenerife, Juan y Airan Bazzocchi, que son padre e hijo, pero también los autores de las murgas ganadoras en la categoría de infantiles y adultos del concurso tinerfeño, llamadas 'Rebobinados' y 'Los Mamelucos', respectivamente. Ambos pisaban por primera vez el Falla, nada menos que en la primera noche de semifinal, que aseguraban estar disfrutando y viviendo de una forma "completamente diferente a como lo vivimos en nuestro Carnaval". Impresionados por la forma en que el público interactúa con las agrupaciones que pisan las tablas, reconocían que "el ambiente del teatro aquí es más cercano y caluroso", aseguraba Juan, antes de añadir que en su Concurso "todo es más frío, es un auditorio que alberga a 6000 personas". También se han mostrado sorprendidos con el momento "pasacalles de las agrupaciones", pues allí vamos directamente al teatro a vestirnos.

Su hijo Airan sí que ha vivido en años anteriores el Carnaval de la calle en Cádiz, "pero quería volver para vivir vuestro concurso", antes de regresar a casa, "pues el viernes, que es el día de vuestra final, es la cabalgata en Tenerife". Un día que no piensan perderse estos autores grandes del otro Carnaval más famoso del país, más aún el año en el que Airan ha hecho historia con su murga. "Es la primera vez en la historia del Carnaval de Tenerife que una murga gana el premio a la Interpretación, a la Presentación -que es el disfraz- y Criticón, que otorga la prensa", explica orgulloso de su comparsa 'Los Mamelucos'.

Pero aparte de estos estrenos, el resto de la noche fue también para grandes veteranos que miran de frente la noche final. Nombres de grandes autores de la comparsa como Miguel Ángel García Argüez con 'Los prisioneros' o los hermanos Márquez Mateos y su grupo 'Los ángeles de la guarda', con los que el teatro vibró, además de los chirigoteros de Santander y Sánchez Reyes, 'Los brujos titi' y los del Sheriff, 'Los quitapupas', y los cuarteteros de Morera, 'El equipo a minúscula', que supieron elevar la temperatura de un teatro amenazado por las gélidas temperaturas del exterior. Llegaron las benditas semifinales y se nota en el ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios