Entrevista a Patricia Andrés Olozábal

"Hay que normalizar y visibilizar el papel de la mujer en el concurso y sentirse orgullosas de hacerlo"

Patricia Andrés Olozábal: "Hay que normalizar y visibilizar el papel de la mujer en el concurso y sentirse orgullosas de hacerlo"

Patricia Andrés Olozábal: "Hay que normalizar y visibilizar el papel de la mujer en el concurso y sentirse orgullosas de hacerlo"

Sólo escuchar desde su casa, el pasacalle de las agrupaciones carnavalescas que iban para el Gran Teatro Falla, ya estaban Patri y su tío Julián, no mucho mayor que ella, para jalearlos y acompañarlos hasta la esquina de Sacramento. Pasó su infancia puerta con puerta con el teatro, en la calle Plaza de Viudas. Allí en el número 29 es donde crece y renace una coplera gaditana, Patricia Andrés Olozábal.

En Cádiz, en la década de los ochenta, el concurso de agrupaciones se escuchaba y se vivía con gran emoción e intensidad en los barrios, en las casas y en las calles de alrededor del Teatro Falla. Patri rememora que para los niños era juego y ley esperar en la trasera del teatro que terminaran de cantar las agrupaciones, cuando no había a penas nadie.

Ahora Patricia, en su madurez, saborea y se reconcilia con el anhelo que tenía desde pequeña: ser autora de comparsas. Ha escrito para agrupaciones infantiles, juveniles y vuelve por segunda vez para hacerlo con una de adultos. Pero la ilusión la concentra en el libro que está casi terminando. Su historia, basada en hechos reales, se titula La mujer "del" comparsista y cuenta las vivencias de dos mujeres de distintas generaciones en el mundo del Carnaval.

Patri recuerda cómo, ya a finales de los ochenta, en su juventud, compartía y dejaba sus primeras letras de Carnaval en ensayos de amigos o conocidos. “Algunos no se molestaban ni en leerlas", asegura. Y añade: "No había agrupaciones de mujeres. Si acaso, había una y era imposible entrar”.

“Viví con la cantera lo que soñé desde niña, escribir para el Carnaval”

Esa carencia creció con Patri, hasta que su hija Nora, cuando llegó el momento, quiso formar parte de una comparsa y decidió, junto a Jesús Silva, que compuso la música, formar una agrupación mixta. “Viví con la cantera lo que soñé desde niña, escribir para el Carnaval”, recuerda.

La primera comparsa infantil de Patricia Andrés en el Cocurso Oficial de Agrupaciones, se llama Mi pequeño mundo, llega en 2015 y concursan sus dos hijas, Nora y Maira. La agrupación obtiene un tercer premio. Patri y su grupo consiguen el segundo premio con El Carnaval de las Promesas. El tipo de la agrupación homenajeaba a las antiguas comparsas de la Peña “Nuestra Andalucía”.

Las comparsas infantiles de su autoría, El jardín de la alegría, Canta y el El gran show, consiguen en años posteriores hacerse con el primer premio de la modalidad en el COAC.

La agrupación infantil en el 2020 pasa a la categoría juvenil y consigue el primer premio concursando con la comparsa Comunicando, esta vez con música de Tomy Alemania.

La idea de la autora con este grupo de chiquillos era llegar hasta la categoría de adultos en el COAC, pero “entre la pandemia y que los niños se enfriaron, el grupo se disolvió”, lamenta Patri.

Después del pandémico carnaval de febrero, ese mismo año 2022, en junio en el concurso oficial, Patricia Andrés colabora con el cuarteto infantil Cadizvania, que obtiene el segundo premio de la modalidad. A su vez lo hace con la comparsa femenina adulta La Predicadora. En ese veraniego carnaval también forma parte de la agrupación callejera llamada Las niñas de Momo.

El año pasado Patri recibe el encargo de formar parte del jurado en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Teatro Falla de 2023. Desempeña la función de vocal del jurado de chirigotas y cuartetos. Ese año decide no implicarse con ninguna agrupación y así tomarse con tranquilidad el concurso: “Es muy difícil ser jurado, el listón es muy alto a la hora de decidir qué agrupaciones son las mejores y cada uno tenemos nuestro criterio”, sentencia.

El papel de la mujer en su libro

Otra de las facetas, que Patricia Andrés está conociendo de sí misma y disfrutando, por supuesto, es la de plasmar en un libro una historia real, sobre dos mujeres intergeneracionales que viven el Carnaval de la forma que pueden o les dejan.

La mujer "del" comparsista cuenta las dificultades de la mujer en el mundo del Carnaval a través del tiempo. Patricia, clara como el agua, se rebela ante el segundo plano al que estaban sometidas las mujeres antiguamente: “El único papel que pudo desempeñar la mujer hasta hace muy poco tiempo ha sido la de acompañante de hombres”, explica Patri. La mujer accedía al mundo del Carnaval a través de la costura, del maquillaje, el diseño de disfraces y siempre acompañando al género masculino”.

Hasta hace unos años era muy complicado hacerse un hueco como autora en el concurso: “Componer para una agrupación era imposible y formar parte de una agrupación femenina más difícil todavía”. La autora se lamenta de que “las mujeres tenían cerradas totalmente las puertas en el mundo del Carnaval”.

Su libro la La mujer "del" comparsista, confía Patri, vea la luz antes de Semana Santa. Ha contado con la colaboración del historiador Francisco Javier Ramírez, Chato. Los dos autores comparten a su vez la autoría de la comparsa Los Fabricantes, que presentan este año al Concurso Oficial de Agrupaciones 2024 en el Gran Teatro Falla.

La agrupación de los Los Fabricantes está formada por nombres afianzados del mundo del Carnaval, Carlos Benot, Francis Alcántara, Cabana, El Mingui, Dani Busati y Chato, entre otros. Lleva música de Tomy Alemania y está dirigida por Paco Catalán. 

Patricia Andrés es una de las primeras mujeres con autoría compartida que escribe para una comparsa íntegra de hombres en el COAC: “Hoy por hoy me siento orgullosa y es una oportunidad escribir para una comparsa masculina”.

"Hay que normalizar y visibilizar por parte de todos en plan paz, no guerra, el papel de la mujer en el concurso"

Patri cree que a la mujer autora le queda un camino por recorrer en el Concurso Oficial de Agrupaciones: “Es complicado formar un grupo femenino con nivel para llevar al Falla. Echo en falta más participación e implicación de la mujer en estas fiestas", cuenta. "Hay que normalizar y visibilizar por parte de todos en plan paz, no guerra, el papel de la mujer en el concurso y sentirse orgullosas de hacerlo". Afortunadamente, hoy en día se la da más valor al trabajo de las mujeres en el Carnaval y tiene la esperanza que con el paso del tiempo se le vaya dando cada vez más”.

La carnavalera Patricia termina dando las gracias a todas esas comparsistas, chirigoteras, coristas, cuarteteras, autoras, músicas... que aguantaron carros y carretas por participar en una agrupación en el concurso. Una fuente de inspiración es y será para ella, las mujeres que pusieron y siguen poniendo su granito de arena en busca de esa normalización, evolución y confraternización de la mujer en el COAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios