si caminito del FALLA

Gitanos errantes del barrio de Santa María

  • 'Los zincalé' de Faly Mosquera llegan para homenajear a la etnia y al carácter cosmopolita de la ciudad

Uno de los integrantes de la comparsa, Carlos Benot, enfundado en el tipo.

Uno de los integrantes de la comparsa, Carlos Benot, enfundado en el tipo. / JULIO GONZÁLEZ

Cuando los primeros gitanos procedentes de Europa se asentaron en Cádiz a finales del siglo XIX se instalaron en pleno barrio de Santa María. Su llegada coincidió con la de otros miembros de su etnia al barrio de Santiago en Jerez, de Triana en Sevilla o del Sacramonte de Granada, y a su vez con el nacimiento de los palos flamencos. "No se puede demostrar científicamente, pero probablemente tuvieron algo que ver, en algo influyeron", narra Javier Ramírez 'El Chato', autor de la comparsa, que además es historiador.

Y de la fusión, de la chispa surgida entre el arte de los gaditanos del barrio y estos zincalé, "que era como se les denominaba a los que se instalaron en España para distinguirlos de los que permanecieron en Centroeuropa, que eran los zíngaros", nace la comparsa. Un grupo de nómadas que se presenta como un clan, junto a sus mujeres y niños, y que en La Penúltima van marcando sus rasgos cada vez más morenos y profundos, de la mano de la maquilladora Mar Sevilla, a la par que se enfundan en la vestimenta diseñada por el equipo de Quattro, coronada con una variada muestra de gorros como chisteras, mascotas, de ala ancha y pañuelos .

"Somos nómadas y llevamos ropa desvencijada, inspirada en fotografías de la época", explica 'El Chato', que añade que la comparsa es "un gaditanismo" porque a la vez que es un homenaje a los gitanos del mundo, también bebe del carácter cosmopolita de esta ciudad, "que siempre ha recibido con los brazos abiertos a todos los foráneos".

Un grupo que ayer no sólo homenajeó a los zincalé y a Cádiz, sino a uno de sus referentes en el mundo de la comparsa, a Tino Tovar, explica el Chato. "Lo ha debido pasar mal y quería dedicarle la letra".

De la música se ha encargado Tomás García 'Tomy Alemania', mucho más relajado tras la polémica surgida con la chirigota 'En la ciudad de Cádiz'. "He recibido el apoyo de muchos autores grandes del Carnaval y del mundo de la música", sonreía ayer metido ya en el tipo, y concentrado en darlo todo sobre las tablas junto al nuevo clan. Porque la comparsa que dirige Faly Mosquera -que el año pasado eran 'Los camballá'- la integran este año nueve componentes que se estrenan. Entre ellos el propio Tomy Alemania, Raúl Trechera, Agustín Correa 'El Zoleta', Dani Fopiani, Francisco Manuel Leal, Alberto Oliva, Víctor Fontao, Alberto Domínguez y Antonio Parra 'Aceituna'. Un grupo que ha congeniado desde los primeros encuentros, narra Javier Ramírez, "ha ido todo muy bien porque hay muchas ganas, que es lo importante", confiesa. "Por eso cuando canto el primer día y lo soltamos, ya estoy deseando que llegue el sábado de Carnaval, para disfrutarlo con los míos". Con su clan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios