segunda función de cuartos

Coplas benditas

  • 'Los peregrinos' de Juan Carlos Aragón y la chirigota de Vera Luque sobresalen en una gran sesión. También lucen Paco Mora, Pardo y Martín

"Creo en el espíritu libre y santo, en la iglesia de los compases celestiales, en la comunión de la gente cantando, en el perdón de los pecados inmorales, en la resurreción de las caras pintadas de blanco, y creo en la vida eterna de los carnavales". El final es el principio. Es el credo de febrero, la religión de las coplas. Una pasión desbordante que anoche se desató con la 'Comparsa Los Peregrinos'. Y es que la elevada pluma de Juan Carlos Aragón bendijo al Falla con dos pasodobles de los que perduran. El primero, de corte más íntimo, para sus dos madres, "una en la tierra y otra en el cielo", su madre y su abuela. El segundo, para pedir a los gaditanos que no miren tanto al pasado y más al presente y al futuro de la ciudad. Pura poesía ambos, magia en las gargantas de un grupo que es todo dulzura. También despuntaron los cuplés, engarzados en el remate y recordando al Juan Carlos chirigotero. Y cómo obviar la antológica cuarteta que remata el popurrí... hay motivos de sobra para creer.

La otra gran triunfadora de la noche fue la chirigota de Vera Luque, un caso digno de estudio. Como el mejor Iniesta, no falla un pase. Y ya son varios años a este ritmo... una cosa de otro planeta. Anoche, los marcianos del Vera volvieron a conquistar al Falla con dos buenos pasodobles, a la inmigración y a la Explosión de Cádiz de 1947, y una gran tanda de cuplés. La subida de la luz y la discusión entre Iglesias y Errejón fueron los temas escogidos. Una chirigota tan redonda como su nave espacial.

Martín, Martínez Mora y Pardo también dieron un paso al frente en esta segunda sesión de cuartos. Cada pase de la comparsa de Antonio Martín despierta este año un sentimiento especial. La idea, que ya cuajó en preliminares, se consolida y también acompañaron las letras de pasodoble (no tanto los cuplés). El primero para la violencia machista, centrada en la agresión denunciada por la diputada andaluza Teresa Rodríguez; el segundo, con el reconocible sello de Martín, para su Caleta y su Viña. Precioso.

En coros, navega a buen ritmo el de Paco Mora, que acompañó con buenas letras su contagioso ritmo y la potencia y calidad vocal de su grupo. Lucieron sus tangos, el primero contra la violencia machista y el segundo en defensa del colectivo de Antifaces de Oro. Salvo gran sorpresa, su travesía continuará.También apunta a semis el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, que destacó en música e interpretación. Mejores tangos que cuplés para finalizar con un buen popurrí, musicalmente muy al tipo.

Dada la competencia es complicado pensar en semifinales, pero la comparsa de Fran Quintana sigue creciendo paso a paso en el Concurso. Mejorando su debut especialmente en el plano interpretativo, también gustaron las letras. Dura la primera al actual modelo de Antifaces de Oro y mejor aún la segunda a Antonio Burgos. Más pronto que tarde les llegará su premio. La noche la completaron dos debutantes en cuartos. Primero la portuense 'Enséñame Cai', con un repertorio que se quedó algo corto para esta fase. Después, la chirigota de Écija '¡Ojú que bochorno!', a la que el pase, a la vista de las letras y su ejecución, le pilló por sorpresa.

Fichas y vídeos de la sesión

Coro El vapor del sur

Comparsa Enséñame Cai

Chirigota Los del planeta rojo... pero rojo, rojo

Comparsa Ley de vida

Coro Por Andalucía

Comparsa Los peregrinos

Chirigota ¡Ojú que bochorno!

Comparsa El rinconcito de los milagros

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios