Audición

La contaminación acústica afecta a la audición del 75% de la población

Cerca del 45% de los casos de pérdida de audición por contaminación acústica requieren audífonos para paliar esas pérdidas, según datos del Grupo Empresarial Audiológico (GEA), que reflejan los altos índices de decibelios a los que está sometida la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 76% de la población que vive en centros urbanos sufre un impacto acústico superior al recomendable, lo que causa un empeoramiento de la calidad de vida y un riesgo para la audición.

"Existen, además, una serie de profesiones con riesgo añadido para la salud auditiva que en más de la mitad de los casos requieren la ayuda de un audífono; los trabajadores de la construcción, camareros de bares y discotecas, mineros y trabajadores de aeropuertos a pie de pista son, entre otros, los que acaban usando audífonos", ha asegurado el coordinador de GEA, José Antonio Cortazar. La ley contra el ruido en España es firme en cuanto a los límites permitidos en función de tramos horarios, exposición a determinadas viviendas en zonas próximas a aeropuertos, ferrocarriles y actividades industriales, entre otras, que suponen un riesgo para la salud auditiva.

Los traumatismos acústicos agudos provocados por una exposición breve, pero intensa, al ruido como por ejemplo una explosión, genera una hipoacusia con alteraciones de equilibrio, acúfeno y dolor en el oído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios