Deportes

Señalan a Tote como presunto intermediario en los amaños

Según las conversaciones que publicó ayer el diario El País, el máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, contó con Tote, el capitán del equipo, para que presuntamente transmitiera sus ofertas para comprar los partidos contra el Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo de Huelva. El rotativo informa de que Tote fue presuntamente el intermediario entre Ortiz, que ya había sido relacionado con el caso Gürtel, y los equipos con los que quería contactar para ofrecerles primas y amaño de partidos. En una de esas conversaciones, Ortiz reconoce haber comprado a Raúl Navas, portero del Córdoba, con 100.000 euros y ofrecer una prima de 20.000 a los jugadores del Nástic por ganar a los rivales directos del Hércules en el ascenso a Primera. La charla aparece en el sumario del caso Brugal, que investiga una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en Alicante, pero el titular del Juzgado número 7 de la ciudad, José Luis de la Fuente, dio por cerrado el caso al no encontrar delito y rechazó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de trasladar estas conversaciones al Consejo Superior de Deportes, al considerar que hacerlo sería "una intromisión en la intimidad".

Tras hacerse públicas las primeras conversaciones del mandatario Ortiz sobre el presunto amaño, el Hércules y Tote negaron los hechos y anunciaron que iniciarían acciones legales para depurar responsabilidades.

Por su parte, el guardameta del Córdoba también se mostró indignado por las acusaciones y su club pidió ayer en un comunicado que "después de varios días de acusaciones, rumores y tras la publicación de informaciones que señalaban directamente al portero, tras la la decisión del juez de cerrar y dar carpetazo al no estimar la entrega de las supuestas grabaciones a ningún organismo federativo, el Córdoba CF muestra su deseo y su convicción de que se restituya la imagen del futbolista y que todas las partes cierren filas en torno al asunto". Al respecto también se ha pronunciado el centrocampista cordobés Jorge Luque tras leer la transcripción de las escuchas telefónicas, afirmando que "el equipo tiene plena confianza en Navas, aunque por mucho que se quiera aparcar el tema está ahí". Luque añadió que hay que poner tierra de por medio porque "lo peor de todo es que año tras año se sigue adulterando esta competición".

Además, desde la asociación de béticos Por Nuestro Betis han solicitado la suspensión temporal del comienzo y celebración de la próxima temporada de Liga hasta que se aclare la presunta compra de partidos por parte del Hércules, que quedó por delante del Betis en la clasificación, llevándose la última plaza de Ascenso a Primera División. El comunicado pone de manifiesto la "absoluta repulsa a la decisión del Juzgado de Alicante de no entregar las grabaciones a las autoridades competentes", de donde podrían deducirse posibles comportamientos antideportivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios