Chiclana

Las cofradías harán estación de penitencia en la Iglesia Mayor

  • A partir de esta Semana Santa todas las hermandades procesionarán por el interior del primer templo de la ciudad tras cubrir un itinerario obligatorio desde la Carrera Oficial

La Semana Santa de la ciudad contará este año con una importante novedad que afectará de forma directa al desarrollo de las procesiones, ya que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha decidido incorporar a los itinerarios de todas las corporaciones una Estación de Penitencia en el interior de la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista.

Así lo ha explicado a este medio el presidente del Consejo, Juan Luis Fuentes, el cual ha manifestado que "se trata de una importante novedad para la Semana Mayor de la ciudad, ya que por vez primera en su historia se incorporará un acto muy arraigado en otras poblaciones como es el paso de los titulares de las hermandades, con todo el cortejo, ante el Santísimo de la Iglesia Mayor a través de una solemne estación de penitencia". De esta forma, todas las cofradías tendrán que adaptar sus itinerarios para cumplir con dicho paso por la Iglesia Mayor, un destino al que se llegará a través de un recorrido obligatorio e idéntico para todas las hermandades y que se completará a modo de ampliación de la Carrera Oficial. Así, este año todas las corporaciones tendrán que entrar en la Carrera Oficial de la calle La Plaza en sentido hacia la calle Joaquín Santos, para discurrir luego los cortejos por esta última vía, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, San José y Plaza Mayor, donde se instalará una rampa desde mitad de la plaza hasta la entrada al templo donde cumplirán con la citada estación de penitencia.

Una vez en la Iglesia Mayor, las cofradías procesionarán por el interior del templo, a excepción de las agrupaciones musicales, que permanecerán a la espera en un espacio habilitado para ello en la Plaza Mayor. Además, el público tampoco podrá entrar en el interior de la Iglesia Mayor.

Esta importante novedad, aprobada recientemente por los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías, servirá también para empezar a trazar una nueva concepción de la Carrera Oficial, ya que el itinerario que estarán obligadas a recorrer las hermandades durante su salida procesional se amplía para unir la zona de los palcos y la presidencia con la Iglesia Mayor. Aunque por el momento tan sólo se habilitarán localidades para presenciar el discurrir de las hermandades en la calle La Plaza, como en años anteriores, está previsto que en un futuro pueda ampliarse este elemento a otras calles del recorrido que se ha fijado como obligatorio entre La Plaza y la Iglesia Mayor.

Estos cambios han motivado que las hermandades tengan que adaptar sus itinerarios en parte al paso por el interior de la Iglesia Mayor. De esta forma, ha sido el Viernes Santo el día con más problemas a la hora de realizar las modificaciones, ya que es la única jornada de la Semana Santa en la que procesionan dos hermandades en la ciudad. Así, para evitar encontrarse en algunas de las zonas de sus itinerarios, la cofradía del Santo Cristo adelantará en media hora su salida y la de la Soledad la retrasará una hora.

En lo que a los palcos de la Carrera Oficial respecta, éstos volverán a instalarse en la calle La Plaza como es habitual. Este año se incorporará una mejora en esta instalación, elevando la parte trasera de los palcos para hacerlos más independientes y cómodos para sus ocupantes. Aún están por determinar los precios que tendrán este año las localidades, que se ofertarán en un número cercano a las 600, según se ha anunciado desde el Consejo, así como las fechas y lugares de venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios