Cádiz

Un intercambio para avanzar en la metodología

  • El CEIP Gadir participa en el Proyecto Comenius, en el que participan colegios de seis países europeos y cuya próxima reunión será en Cádiz a finales de mes

El colegio es una extensión más de la sociedad. Los adultos son el reflejo de aquello que han conseguido aprender en su etapa educativa. Por ello, la educación debe evolucionar continuamente.

Los centros educativos son conscientes de esa evolución y se preparan compartiendo experiencias. El CEIP Gadir está participando desde el curso 2009/2010 en el Proyecto Comenius, del que forman parte seis colegios de Inglaterra, Italia, Turquía, Eslovaquia y Grecia. Del 28 de marzo al 1 de abril tendrá lugar en Cádiz la quinta reunión del programa, con la asistencia de 19 docentes de estos países. Ésta será la quinta parada de Comenius, siendo la fiesta final en la reunión de junio en la ciudad griega de Gazi, en Creta.

El denominador común de estas escuelas es el bilingüismo, siendo el inglés el idioma de comunicación. A partir de ahí, están realizando un trabajo de cooperación en el que comparten la experiencia con el alumnado y la metodología que se utiliza.

Cada trimestre, con la coincidencia de la reunión de intercambio entre profesores, se plantea un tema común para realizar actividades con los alumnos. Actualmente se encuentran trabajando sobre el reciclaje y el medio ambiente, cuyo trabajo realizado será intercambiado en el próximo encuentro. Además, los niños tienen la oportunidad de contactar por correo electrónico con los pequeños de otros colegios.

Para el CEIP Gadir, la experiencia está siendo muy interesante, tanto para profesores como para alumnos, ya que todas las ideas que se intercambian son aplicables para avanzar en la educación de los niños, como relata la jefa de estudios Mari Ángeles Lérida. "Es una forma de abrir la escuela a Europa y de aprender de países con sistemas educativos más avanzados, como Inglaterra. Está siendo un encuentro enriquecedor para avanzar en la metodología", asegura Lérida.

La coordinadora del Proyecto Comenius es la maestra de Inglés Elisa Isabel Aguilar. La docente, con más de 35 años de experiencia, considera que "el proyecto potencia el uso del inglés. Ahora, es mucho más importante la comunicación hablada y los niños han perdido la vergüenza de hablarlo. Nos ha implicado trabajar mucho, pero está siendo muy gratificante".

En relación al medio ambiente, el colegio Gadir está trabajando en dos ámbitos. Por un lado, está el programa Crece con tu árbol, en el que los alumnos de Infantil y Primaria trabajan junto a niños del aula de autismo plantando en el jardín del centro árboles, patatas o plantas aromáticas.

Por el otro, en el apartado de reciclaje, los pequeños trabajan en la clase de Plástica con todo tipo de materiales recogidos de casa (como cartón o envases) para realizar manualidades. Como cuenta la docente Ana María Díez, "los niños muestran mucho entusiasmo, ya que ellos aportan sus propias ideas y se cubren sus intereses, por lo que aprenden mucho".

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