Andalucía

Una autovía desde Madrid a Motril

  • Fomento concluye el último tramo de la carretera, de Jaén a Granada, el proyecto más demandado desde los años 80

A partir de junio se hará realidad la vieja ilusión de tener una autovía desde Madrid hasta Motril, pasando por Jaén y Granada. La empresa que construye el último tramo de la carretera que unirá Granada con la Costa realizó ayer la prueba de carga en el viaducto cuya deformación ha retrasado las obras casi un año.

Cargados hasta arriba, 32 camiones de gran capacidad se posicionaron el viernes sobre el puente para probar la resistencia de esta compleja obra de ingeniería. Si se confirman las primeras y positivas referencias de esa prueba de carga, el Ministerio de Fomento tiene previsto fijar en el 30 de mayo, último fin de semana del mes, la inauguración del nuevo tramo (Izbor-Vélez de Benaudalla) y, por tanto, toda la autovía en su conjunto.

La proximidad de las elecciones europeas impide que el Gobierno pueda organizar un acto de inauguración acorde con este hito histórico en la historia de las infraestructuras de la provincia de Granada. No obstante, la próxima inauguración, prevista también para antes del verano, de un nuevo tramo de la A-7 (entre Nerja y Almuñécar) podría ser la fecha clave para aunar las celebraciones. En esa ocasión es previsible que asista el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, y aproveche la ocasión para hacer referencia a la nueva autovía A-44, la que une Granada con Motril.

La autovía es la carretera más demandada en Andalucía. El 13 de febrero de 1990 el diputado del PP por Granada Andrés Ollero introdujo una pregunta en la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios del Congreso: "¿Para qué fecha se prevé esté finalizado el desdoblamiento como autovía del tramo Granada-Motril de la N-323?". La respuesta llega ahora, 19 años después, cuando Ollero ya se ha retirado de la política. En los años 80 ya se empezó a reclamar el desdoblamiento en autovía de una carretera que soportaba uno de los mayores flujos de tráfico de toda España y que presentaba un aspecto tercermundista. Sólo hay que recordar el paso por la conocida Venta de las Angustias, un tramo sin arcén, flanqueado por taludes de piedra y lleno de curvas, cual carretera de alta montaña. El viaje de la capital a la Costa era toda una aventura.

El proyecto se redactó en 1994, después de más de una década de peticiones. El inicio de las obras no comenzó hasta 1998, cuando se puso la primera piedra del tramo Alhendín-Dúrcal, el más próximo a la capital. Tras la inauguración del segundo tramoen 2002, se continuó con las obras en los dos últimos tramos, los más difíciles por lo escarpado del terreno. En especial era delicada la construcción del viaducto sobre la presa de Rules. Este mes, por fin será una realidad.

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