la opinión invitada

Soluciones para el futuro de las oleaginosas

  • Empieza a funcionar el grupo operativo supraautonómico Oleoprecisión 4.0

Soluciones para el futuro de las oleaginosas Soluciones para el futuro de las oleaginosas

Soluciones para el futuro de las oleaginosas

En septiembre tuvo lugar en Madrid la constitución y lanzamiento del grupo operativo supraautonómico Oleoprecisión 4.0 para Modernización del cultivo de oleaginosas en España, a la que acudieron todos los operadores que lo componen, entre ellos el Grupo Manzanilla Olive.

Manzanilla Olive es una sociedad cooperativa andaluza de segundo grado con sede en Utrera (Sevilla) y cuya base social la constituyen once cooperativas agrarias del sector del olivar y el cereal. Muy conscientes y sensibilizados con la problemática que sufre el sector de las oleaginosas en España, apostamos fuerte por estar en este grupo junto con otras empresas y agentes colaboradores para aportar soluciones y mejoras cualitativas y cuantitativas a la problemática del sector de las oleaginosas en España.

Se establece un campo de experimentación para probar las nuevas estrategias y sistemas

Esta iniciativa parte de la oportunidad que se presenta bajo el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, que a través de los fondos Feader y el Mapama subvenciona la creación de grupos operativos supraautonómicos para desarrollar proyectos de innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola en el sector agroalimentario. El objetivo de nuestro grupo operativo, denominado Oleoprecisión 4.0, es la Modernización del cultivo de oleaginosas en España, para mejorar la sostenibilidad de este cultivo a nivel nacional mediante un proceso de análisis multidisciplinar integrando nuevas técnicas de cultivo y agricultura de precisión para optimizar la producción, la rentabilidad y la trazabilidad del cultivo, haciendo frente de esta manera a los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcados por la Política Agraria Común.

Después de analizar la situación del sector basada en los tres pilares básicos -agricultor, cultivo e industria- se identifican los problemas principales que reclaman una rápida solución para que el sector mejore en competitividad, rentabilidad y sostenibilidad. Los principales problemas que se detectan, y sobre los que se quiere actuar, son un descenso considerable en España de la superficie y producción en los últimos años de los cultivos de oleaginosas; con una considerable falta de materia prima para el sector industrial que no tiene más remedio que importar aceite crudo de otros países, sacrificando la trazabilidad de sus productos para satisfacer la demanda del mercado nacional, y la baja rentabilidad del cultivo para el agricultor y la pérdida, por tanto, de motivación para la producción de oleaginosas.

El cometido de este grupo operativo no es otro que poder desarrollar y elaborar un proyecto innovador para el sector de las oleaginosas y entre todos los miembros operadores del mismo, liderado por el grupo Sovena Oilseeds España junto con la agrupación de cooperativas Acor, Manzanilla Olive y Acopaex. Además, se contará con el apoyo de varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como son el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Andalucía, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) e Ideagro, en Murcia. Además, el grupo operativo contará con la colaboración de las principales empresas implicadas en el sector, como Syngenta, Yara, Alltech, Rivulis Irrigation, Bynse y Agrodrone. Todos ellos aunarán esfuerzo y trabajo conjunto para plasmar en soluciones que modernicen el cultivo de oleaginosas, identificando los problemas y las ventajas que se producen en el cultivo a la hora de implantar tecnologías nuevas presentes en el mercado pero con difícil acceso por el sector primario debido a su alto coste.

Y con otra propuesta muy interesante, la de establecer un campo de experimentación nacional donde se testarán las distintas estrategias, hipótesis y sistemas de manejo de este cultivo para poder analizar como las nuevas tecnologías pueden favorecer y contribuir a la modernización de estos cultivos.

Se va a realizar un proceso de transferencia tecnológica exhaustivo para que el proyecto tenga la repercusión que necesitan todos los integrantes del proyecto. Además, aprovechando el análisis y el estudio de soluciones que se han desarrollado para otros cultivos, poder evaluarlas para su posible adaptación al cultivo de oleaginosas, con el fin de definir un proyecto con las tecnologías más vanguardistas, que dé cómo resultado su modernización.

Todos los miembros del grupo operativo llevarán a cabo diversas actuaciones de transferencia, tales como la difusión y comunicación para dar a conocer y sensibilizar sobre la problemática actual y, por supuesto, involucrar a más entidades y personas interesadas en el mismo.

Como beneficiarios de este proyecto se encuentran aquellos que pertenezcan a cualquiera de los tres pilares básicos del sector del cereal y sobre los que se ha detectado que más incide la problemática que ha conducido a la creación de Oleoprecisión 4.0 y al desarrollo de un proyecto innovador para dar respuesta a la misma: agricultores, cultivo e industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios