Teófila Martínez, alcaldesa

"La gran protagonista del Trofeo es la afición"

  • La alcaldesa piensa que el descenso del equipo no afectará al torneo

-Alcaldesa, éste será su decimocuarto Trofeo Carranza, ¿ha notado algún cambio importante en el torneo desde que llegó?

-Aunque parezca una contradicción todos los Trofeos son iguales pero también son diferentes. Hemos pasado por muchas vicisitudes en estos catorce años. Desde luego algunos amargos y otros muy satisfactorios. En estos años hemos jugado Trofeos en Primera, en Segunda y en Segunda B. Eso quizás es lo que más diferencia una edición de la otra, pero el ambiente siempre es muy bueno, y con eso creo que debemos quedarnos.

-¿Cree que le afectará al torneo el hecho de que este año el equipo haya descendido a Segunda División B?

-Creo que a los muy aficionados al fútbol les afectará el saber que los tres equipos que acompañan al Cádiz no serán sus competidores en la Liga. Pero a nivel de asistencia y de ilusión no creo, porque lo que caracteriza al Trofeo Carranza, el verdadero protagonista del Trofeo, es la afición, que es la responsable de que este torneo sea único entre los que celebran en toda España.

-La ciudad está inmersa en la preparación del Bicentenario, ¿tendrá el Carranza algún papel especial dentro de la programación para el 2012?

-El 2012 será un gran acontecimiento que va a llenar toda la ciudad. Esperamos en esos doce meses míticos tener actividades de todo tipo durante todo el año y, evidentemente, el estadio Carranza es un escenario tan bueno como el que más para acoger algún tipo de evento. Para ello, no hay que olvidarlo, será muy importante la obra del nuevo Carranza que estamos acometiendo y que, como usted bien, sabe, centra un gran esfuerzo inversor y es parte de mi compromiso con la ciudad y con el cadismo.

-¿Cómo recuerda su primer Trofeo y qué partido o qué anécdota le ha marcado más?

-Saben que soy muy aficionada al fútbol desde pequeña y cuando pude vivir mi primer Carranza, desde el palco, como alcaldesa de esta ciudad, sentí una emoción muy especial. Fue impresionante ver el estadio en la primera semifinal contra el Atlético de Madrid. Recuerdo que lo ganó el Atlético pero que el Cádiz hizo un gran papel. De hecho no pasó a la final por los penaltis. Aquella tanda de penaltis fue tremenda. Y en la consolación ganamos al Zaragoza por tres a uno creo. Era nuestro segundo año en Segunda B, tras la bajada de Segunda y la anterior de Primera. Cuando vi como jugó el Cádiz en ese Trofeo pensé que ese año subíamos. Me equivoque, tardamos siete temporadas más.

-¿Está contenta con el modo de organizar el torneo del club amarillo?

-Somos muy respetuosos con la organización del Trofeo y lo único que hacemos es ponernos a su entera disposición para ayudar al club en todo aquello que necesite para que el Trofeo sea la gran fiesta del verano que es. La verdad que el Ayuntamiento ya tiene bastante con todo lo que se organiza en la ciudad de manera paralela y en eso nos volcamos año tras año. Como saben todos los cadistas, hacemos una gran aportación económica para ayudar al club a organizar el Trofeo y en esa línea vamos a seguir como no podía ser de otra manera.

-¿Qué le parece el cartel confeccionado este año?

-Equilibrado. Me parece acertado combinar la presencia de un histórico de nuestro fútbol como el Athletic de Bilbao, que siempre despierta el interés de los aficionados, con un Villarreal que cuajó una gran temporada el año pasado y con el Sevilla, que nos garantiza una gran presencia de amigos de la ciudad hermana y que supone siempre un aliciente. Sobre el Cádiz, qué quiere que le diga: me da mucha curiosidad ver este nuevo Cádiz disputarse su Trofeo con tres grandes del fútbol español.

-¿A quién considera favorito?

-Para mí es el Cádiz, siempre. Es quien más motivación debe tener para ganar la gran copa. Pero en todo caso no creo que lo importante sea el ganador, sino el buen juego y el espectáculo que esperamos ver en el Carranza.

-Después del éxodo de jugadores que ha sufrido el Cádiz tras el descenso, ¿va a tener que preguntar a Antonio Muñoz cada vez que un amarillo toque el balón o ha estado atenta a las nuevas incorporaciones?

-Con muchos tendré que preguntar. El verano de Cádiz no es precisamente vacacional en este Ayuntamiento con el número de actividades que organizamos y celebramos. Así que me servirá de preparación para la Liga. Imagino que ese problema lo tendrán muchos cadistas que no se puedan leer diariamente la sección de deportes.

-¿Si le dieran a elegir, con qué se quedaría: el triunfo en el Trofeo del Cádiz o el ascenso?

-Si me dieran a elegir, elegiría las dos cosas, pero como existe la creencia de que no podemos tener el mismo año las dos cosas me quedo con el ascenso. Es evidentemente más importante para nosotros volver lo antes posible a la primera línea del fútbol nacional. El Trofeo debe ser, sobre todo una fiesta para Cádiz. Para los jugadores un orgullo disputarlo y una primera toma de contacto con una afición que espera ser recompensada, al menos, con la entrega total en el campo.

-¿Tiene esperanza de que el Comité Español de Disciplina Deportiva le dé la razón al Cádiz y finalmente los amarillos puedan jugar en Segunda A este año?

-Sé por experiencia que las batallas que no se ganan son las que no se dan. Por eso creo que se debe agotar cualquier vía de recurso que exista. Sé que es difícil que a estas alturas el Comité Español de Disciplina Deportiva tome una decisión que trastoque todo el calendario liguero pero si es lo justo debemos luchar por ello. Si no lo es tendremos que trabajar en el terreno de juego para no tener que estar a expensas de una decisión administrativa el próximo año.

-Para las barbacoas tienen pensado acotar una zona de la playa Victoria, ¿cómo cree que aceptarán la medida los ciudadanos?

-Los gaditanos son comprensivos y creo que han entendido que si Costas insta a que se reconduzca la celebración, es necesario tomar este tipo de medidas. De todas maneras la zona acotada no supone una importante merma. Los seis módulos de la Victoria dan suficiente espacio para todos.

-¿Qué cartel le gustaría para el año 2010, cuando se cumple el centenario de historia del Cádiz?

-Estoy segura de que el club, con nuestra ayuda, confeccionará un cartel digno del centenario del Cádiz. Evidentemente no puede faltar el Cádiz y ni uno de los grandes del fútbol español. Por lo demás creo que hay gustos para todo y seguro que se acertará.

-Este año se inaugura el Fondo Norte, ya falta menos para ver el nuevo Carranza terminado. ¿Qué le parece?

-Me parece muy importante que se estrene la tercera grada que ha construido el Ayuntamiento en este momento en el que el cadismo necesita tanto apoyo. Es precisamente la demostración de que este Ayuntamiento ha estado con el club y la afición en los peores momentos. Le recuerdo que comenzamos la obra con el Cádiz en Segunda B, tal y como está ahora, sabiendo siempre que debíamos cumplir nuestros compromisos y apostar por un Cádiz fuerte que ayudara al despegue de la ciudad. Ahora seguimos trabajando para ejecutar la cuarta y última fase y poder tener un estadio moderno, con un edificio singular que va a ofrecer aparcamientos y oficinas que van a dinamizar mucho toda la zona. Lo que espero es que para cuando esté terminado este gran estadio el Cádiz lo inaugure en Primera división.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios