Uteca critica el exceso de anuncios en TVE

  • Las cadenas privadas acusan a la Corporación de incumplir el límite de 11 minutos de publicidad

TVE no cumple la ley y el límite de 11 minutos de publicidad por hora que ésta le impone, según la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que acusa también a la Corporación de no dar pasos para cumplir otro compromiso: disminuir en 60 millones de euros sus ingresos publicitarios anuales.

Este segundo compromiso no tiene visos de cumplirse a la vista de lo sucedido en enero, pues en este mes los ingresos de TVE han sido de 50 millones, los mismos que en enero de 2007, según señaló ayer el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría. Se trata de que TVE deje de hacer este ingreso para "liberarlo" en el mercado de modo que puedan aspirar a él los medios de comunicación privados de todo tipo (no solo las televisiones), según explicaron.

Sobre el incumplimiento de los límites de publicidad, Uteca dijo que TVE no ha incluido en esta medición "otras formas de publicidad" que no son las interrupciones publicitarias de la programación propiamente dichas, de modo que, aunque "básicamente" estén cumpliendo los 11 minutos, la saturación de publicidad ha subido.

"Nos referimos, cuando pedimos que no compitan las televisiones públicas con las privadas por la publicidad, a todas, incluidas las autonómicas y las municipales", expresaron también. "Las televisiones privadas están obligadas a cumplir los límites legales en publicidad y aquella que no lo hace paga una multa, igual que está controlada TVE. Pero todavía no hemos visto a ninguna consejería ni a un consejo audiovisual autonómico hacer este control sobre las cadenas autonómicas", dijeron.

Los representantes de Uteca defendieron un sistema de canon en el que se diferencie lo que se paga por televisión estatal, autonómica o municipal.

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