TV-Comunicación

Sogecable vende a Telecinco el Madrid-Barça del miércoles

Ha estallado uno de los obuses que aguardaban en la guerra del fútbol televisado. Sogecable, a través de la comercializadora Audiovisual Sport, ha vendido los derechos del Real Madrid-Barcelona a Telecinco, que será la cadena que lo ofrezca en directo este miércoles, en lugar de La Sexta y las seis autonómicas con las que tiene convenio. La directiva madridista sólo permitirá el acceso de los equipos de Telefónica Media, la que suministra la señal a Audiovisual Sport, para que se retransmita el partido en abierto, que ha adquirido Telecinco en condiciones ventajosas. El derby de la primera vuelta fue ofrecido en taquilla por Digital + y las plataformas de pago. La Sexta y las autonómicas ofrecerían como alternativa en abierto para este miércoles el Español-Atlético de Madrid.

Con el caramelo del Madrid-Barcelona, un éxito seguro de audiencia pese a estar la competición casi resuelta y con el mal momento deportivo que pasan los catalanes, Sogecable premia así además la fidelidad de Telecinco en el conflicto mediático a lo largo de la temporada. La cadena de Mediaset ofreció varios partidos simultáneos, sin lograr notables resultados, pero sí lideró la noche del sábado con el Mallorca-Real Madrid. Telecinco está implicada en la guerra ya que Mediapro adquirió el pasado año los derechos de la Fórmula 1, adquiridos finalmente por La Sexta.

El conflicto entre Sogecable y Mediapro sobre la explotación audiovisual de la Liga se encuentra a la espera del juicio previsto para el mes de julio. Sogecable reclama a Mediapro incumplimientos del pago de derechos de anteriores temporadas y la negociación de ésta para comercializar los derechos de los clubes profesionales. Mediapro, a su vez, denuncia incumplimientos de Sogecable, objeciones entre ambas partes que han ido creciendo a lo largo de estos meses. El juzgado madrileño que se encarga de la causa dictó medidas cautelares que fijaban como modelo de programación provisional el de la pasada temporada, con un partido en abierto para La Sexta, uno exclusivo para Canal + y el resto, en taquilla. Desde la cadena participada por Mediapro se señalaba ayer que Sogecable y Telecinco propician un nuevo incumplimiento con la emisión del Madrid-Barça. A partir de la próxima temporada Mediapro, que controla diez clubes de Primera, sería la empresa titular de la explotación de Barcelona y Real Madrid, además de la casi totalidad de las dos categorías principales del fútbol nacional, a excepción de Betis, Getafe y Atlético. Esa circunstancia no va a impedir al Real Madrid mantener su fidelidad a la actual comercializadora, Audiovisual Sport. El presidente blanco, Ramón Calderón, intenta evitar conflictos mediáticos particulares con Sogecable y el Grupo Prisa, aunque curiosamente tiene una causa judicial pendiente con Telecinco por la emisión de un reportaje de cámara oculta que le acusaba de manipular el voto por correo cuando accedió al cargo.

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