Llega el intercambio de archivos P4P

  • La Universidad de Yale ha diseñado un sistema que busca la cooperación entre los proveedores de Internet y los programas P2P.

Las redes P2P -'Peer to peer', intercambio de archivos entre usuarios- se han popularizado hasta el punto de representar un 70 por ciento del total del tráfico en Internet. Sin embargo, este tipo de intercambio de archivos en ocasiones se ve desbordado, convirtiéndose en una telaraña de conexiones ineficaz. Por este motivo, un grupo de expertos de la Universidad de Yale han diseñado un sistema que han bautizado P4P, que busca la cooperación entre los proveedores de Internet y los programas P2P.

La arquitectura P4P apuesta por la unión de los dos actores principales en el tráfico de archivos: los proveedores de servicios de Internet (ISP en sus siglas en inglés) y los programas P2P. Si estos trabajasen juntos, los P2P dejarían a un lado los intrincados protocolos que se requieren para hacer uso del ancho de banda de sus miles de usuarios para transmitir información.

"Los esquemas actuales son ineficientes y costosos; es como si utilizaras una marcación de larga distancia para llamar a tu vecino y encima pagases la llamada por los dos", dijo uno de los miembros del equipo que diseña la arquitectura P4P, el profesor Avi Silberschatz. Junto a él, otros profesores y estudiantes del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Yale trabajan para que sus investigaciones sean llevadas a la práctica y tanto los ISP y los P2P se den la mano y colaboren juntos.

Si en 1998, tal y como indica la Universidad de Yale, los buscadores y el envío de correos electrónicos representaban el tráfico principal en Internet, la realidad ha dado un giro de 180 grados. Mientras que los buscadores suponían un 60 por ciento, hoy han descendido a un escaso 20 por ciento; de forma similar, el envío de correos electrónicos ha pasado de 10 a un escaso cinco por ciento del total del tráfico en la Red.

La unión hace la fuerza

Con los P2P ha sucedido todo lo contrario. De un 10 por ciento del tráfico total ha pasado a superar el 70 por ciento. Por eso, los investigadores de Yale quieren que se implemente su arquitectura P4P y que los P2P sigan beneficiando a los internautas. Ahora sólo falta que los ISP -como AT&T, Telefónica o Verizon- acepten el proyecto, que asegura en algunos casos una reducción del uso del ancho de banda de hasta un 34 por ciento utilizando el P4P. De momento sólo se han unido 50 empresas y organizaciones más pequeñas.

"Ahora mismo las compañías de ISP y de P2P están intentando solucionar el problema, pero pisándose los unos a los otros. Nuestro objetivo es tener una arquitectura abierta que haga que cualquier ISP y cualquier P2P pueda participar. La Universidad de Yale les ha facilitado este proyecto por debajo y sin ningún tipo de interés económico por medio de un equipo de trabajo llamado P4P que se formó en 2007 para promover la colaboración de ambos en este proyecto", inidcó otro de los profesores encargados del proyecto, Richard Yang, en declaraciones recogidas por Otr/press de un comunicado de la misma institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios