Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Bruselas blinda la protección de los datos de los usuarios de la red

  • Las empresas que incumplan el nuevo reglamento de la UE tendrán multas del 20% de su facturación

Una mujer consulta Twitter.

Una mujer consulta Twitter. / J. Correa

Los 500 millones de ciudadanos y 26 millones de empresas de la Unión Europea estrenaron este viernes el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una regulación que otorga un mayor control sobre quién dispone de su información personal y armoniza las legislaciones de todos los países de la UE. Tras la avalancha de correos electrónicos sobre cambios en las políticas de uso de datos, los europeos cuentan con una mayor seguridad sobre dónde y para qué se usa su información una vez la cede a una empresa, sean los datos de su tarjeta de crédito para hacer una compra en internet o su número de teléfono.

La norma es de obligado cumplimiento en la UE tras dos años de transición desde su entrada en vigor en mayo de 2016, y, al tratarse de una regulación, no es necesario que los países realicen cambios en su ordenamiento para que sea legalmente aplicable.

La normativa busca poner fin a prácticas habituales, como los términos y condiciones incomprensibles, las casillas validadas por defecto o la pérdida de control sobre los datos personales una vez se ceden a una empresa.

La regulación actualiza una anticuada directiva de los años noventa que no exigía la armonización en todos los países y nació en una Europa sin redes sociales o teléfonos inteligentes y con un uso de internet mucho más limitado.

Las empresas están obligadas a informar a sus usuarios sobre el uso que hacen de sus datos, para qué fines los van a utilizar, el tiempo durante el cuál se conservarán, con quién se compartirán o si serán transferidos fuera de la UE. Los ciudadanos tendrán el derecho a preguntar a una compañía qué datos guarda sobre ellos y a obtener esta información en un formato sencillo de consultar, como un documento de Excel.

Las normas abordan también los robos de datos a empresas, que vuelven a estar en el ojo del huracán por compañías como Uber y su encubrimiento de una filtración de información de hasta 57 millones de usuarios. Un incumplimiento de las nuevas normas conlleva sanciones de un máximo de 20 millones de euros o hasta un 4% de la facturación de la compañía el ejercicio anterior.

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