Miércoles Santo

Sentencia

  • Parroquia de la Merced - 2 pasos - 350 penitentes

El paso de Jesús de la Sentencia.

El paso de Jesús de la Sentencia.

Historia

Un grupo de estudiantes creó el 9 de abril de 1939 la comisión organizadora procultos de la cofradía. La imagen de Jesús recibía culto en la capilla de las agustinas recoletas, en la calle Carmen, y la salida la realizaban desde la parroquia del Santo Ángel, ya que las dimensiones de las puertas y pasillos del convento no permitían la salida y entrada del paso, que era prestado y cargaban los hermanos. Al clausurarse el convento se estableció como sede canónica la parroquia del Rosario, incorporándose entonces la Virgen del Buen Fin. Restaurada la parroquia de la Merced, la cofradía se traslada allí en 1951.

Imágenes

Se desconoce la autoría del Señor, que fue realizado en el siglo XVI. Francisco Buiza es el autor del resto de imágenes del misterio (Pilatos, Claudia Prócula, el esclavo negro, el lector y un romano). Torres Viva talla un nuevo romano que se incorpora al paso en 1999. La Virgen del Buen Fin es obra del gaditano Miguel Láinez Capote (1950).

Pasos

De los talleres de Pérez Calvo salió en 1961 el paso de misterio. El de palio cuenta con orfebrería de Jesús Domínguez (1962). Las bambalinas están bordadas por Juana Calleja según diseño de David Calleja (1996).

Estrenos

Cíngulo y cordón con borla para el Señor, donado por el Grupo Joven. Juego de gemelos en plata, también para el Señor. Restauración de la corona de la Virgen y de las potencias del Señor. 18 candeleros para el paso de palio que completan la nueva candelería. Coronas bordadas que rematan las bambalinas frontal y trasera, regaladas por la cofradía de la Amargura de Hospitalet. Restauración de la capilla del frontal del respiradero del palio. Marchas La última palabra y Reina del Buen Fin.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Asunción de Jódar (Jaén) tras el misterio. Banda de música Pedro Álvarez Hidalgo (Puerto Real), tras el palio.

Carga

Francisco José Gallardo Ortega manda como capataz el misterio, portado por 64 cargadores; y Manuel de la Jara el palio, con 48.

Itinerario

Merced, Plaza Las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Plaza San Juan de Dios, Avenida 4 de diciembre, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Barrié, Valverde, Beato Diego, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las Canastas y Merced. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios