Diario Cofrade

La crónica del Jueves Santo de 2024 en Cádiz: Nazareno, Rey del Jueves Santo

  • La cofradía de Santa María desafía a los partes y se convierte en la única de una jornada que suspende procesiones con bastante antelación

  • El Nazareno se vuelve tras llegar a la Catedral

Las imágenes de la cofradía del Nazareno  este Jueves Santo en la Semana Santa de Cádiz de 2024

Las imágenes de la cofradía del Nazareno este Jueves Santo en la Semana Santa de Cádiz de 2024 / Lourdes de Vicente

Regidor Perpetuo de la ciudad, foco principal de devoción, pilar de todo un barrio. Y Rey del Jueves Santo. El Nazareno ha sumado en otra fatídica jornada de cofradías un nuevo balcón a la esperanza de una ciudad que pudo disfrutar del Jueves, Su Jueves, con una salida que desafiaba a todos los pronósticos que se manejaban desde horas e incluso días antes. La hermandad de Santa María ha sido la única de las cuatro del día (las tres del Jueves Santo y la de la Madrugada) que decidió salir a la calle, manteniendo su horario de salida y recortando el itinerario de regreso tras cumplimentar la carrera oficial por Valverde, Beato Diego y San Francisco.

La decisión de la junta de gobierno que preside Jacinto Plaza fue tan sorprendente como aplaudida. Sorprendente por suponer el contrapunto a unas previsiones que a priori eran del todo contundentes con respecto a la lluvia, que venía acompañada de fuerte viento y de bajas temperaturas debido a esa borrasca Nelson que dejó sin cofradías a prácticamente toda la Andalucía occidental. Aplaudida porque cuando parecía que viviría Cádiz otra jornada sin pasos en las calles, Santa María regaló al Nazareno, como si acudiera al rescate de la ciudad como tantas veces ha hecho en tiempos pasados y presentes.

Una clave en la jornada ha sido la antelación con la que las cofradías han adoptado las decisiones, lo que evidencia una voluntad clara respecto a las salidas procesionales. Ya en torno a la una y media de la tarde anunciaba Afligidos que no haría la estación (prevista a las 18.30 horas); y ya desde la reunión que el resto de cofradías mantuvieron a las 14.30 horas se barruntaba la voluntad decidida de la cofradía del Nazareno de procesionar, lo que finalmente se anunciaría de modo oficial cuando aun faltaba alrededor de una hora para la salida. Por contra, la jornada quedaría totalmente rematada cuando alrededor de las nueve y media de la noche, nada más saberse que Medinaceli no procesionaría, el Perdón también renunciaba a realizar la estación de penitencia en la Catedral (es decir, tres horas antes de su salida).

En todos los casos se hablaba de partes meteorológicos que empeoraban considerablemente y casi que aseguraban lluvias de consideración a partir de la medianoche. Salvo en Santa María, cuya junta de gobierno hablaba de un margen de hasta las cuatro o las cinco de la Madrugada, lo que abrió la puerta a esa salida con atajo en el regreso para evitar el agua.

No obstante, y como se preveía durante buena parte de la jornada, cuando la cofradía llegó a la Catedral decidió volverse a su templo regresando sobre sus pasos hasta San Juan de Dios para buscar desde ahí el Campo del Sur y Santa María, entrando en el templo minutos antes de la una de una Madrugada ausente de hermandades en las calles.

Queda la duda de si esta nueva jornada nefasta de cofradías, solo compensada (y de qué manera) con la procesión del Nazareno, compensaba la ausencia un año más de la hermandad del Huerto. Ausencia que fue recordada durante la mañana con un acto en la parroquia de San Severiano a la una y media de la tarde en el que se realizaron oraciones ante las imágenes titulares, que recibieron sendas ofrendas de flores por parte de los hermanos, confiados en que la próxima toma de posesión de la nueva junta sirva para relanzar una corporación que el clero y el organismo cofrade diocesano ha dejado en una absoluta inactividad durante casi dos años y que ahora tendrá que buscar nueva sede donde recibir culto.

No hubo Huerto tampoco este 2024, como era dolorosamente sabido; ni hubo Afligidos, aunque queda el recuerdo del arranque de la Cuaresma con el vía crucis en la Catedral y la magistral parihuela ideada por la corporación. Se quedó la ciudad sin disfrutar del acompañamiento musical de las voces de la Real Capilla del Pópulo y los instrumentos de la capilla Regina Coeli a Trinidad de Medinaceli, que sí pudo oírse en el interior de Santa Cruz cuando los hermanos realizaron las oraciones ante los titulares. Y puestos a perder momentos y estampas esta Semana Santa, no pudieron estrenarse las nuevas imágenes secundarias del misterio del Perdón.

Pero nos quedó -aunque fuera solo unas horas- el Nazareno, el Regidor Perpetuo, el Señor de Cádiz, el Rey del Jueves Santo; junto a la Virgen de los Dolores, que hizo también las delicias del barrio de Santa María y de una ciudad que está batiendo todos los números posibles de la Semana Santa en cuanto a ausencia de hermandades en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios