Martes Santo

Ecce-Homo

  • Iglesia de San Pablo - 2 pasos - 150 penitentes

El paso de Jesús del Ecce-Homo.

El paso de Jesús del Ecce-Homo.

Historia

La fecha de fundación de la Archicofradía del Ecce-Homo no se sabe a ciencia cierta, aunque a través de una serie de documentos se estima que su origen se pudo producir aproximadamente hace 350 años, efemérides que está celebrando. Sus inicios fueron en un beaterio que se encontraba entre las calles Valverde y San Pedro. Luego, se mudó al antiguo Hospital de Mujeres, que se encontraba en la plaza del Palillero. Finalmente, se estableció en la iglesia de la Conversión de San Pablo. Cuenta desde 1892 con el título de Real, que le fue concedido por Isabel II.

Imágenes

José Montes de Oca realizó la escultura de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo en 1730. Por su parte, se atribuye la Virgen de las Angustias a Fernández Guerrero, de finales del siglo XVIII. La imagen de San Juan Evangelista, que completa la escena del palio, es de las mismas fechas y de escuela italiana, siendo su autor anónimo. Asimismo, también se deconoce la autoría de las imágenes de Poncio Pilatos y del soldado romano que completan el paso de misterio, que fueron reformadas en 1994 por el gaditano Luis González Rey.

Pasos

La talla del paso de misterio la realizó Juan Carlos García Díaz entre 2003 y 2008. Actualmente, se encuentra en plena fase de dorado, que está haciendo Isabel Mariño. La orfebrería del palio es de Emilio Landa (1952). En 1994 se realizó la ampliación de diez a doce varales, obra del taller de Manuel de los Ríos.

Estrenos

El manto de la Virgen de las Angustias, cuyo dinero para comprar la tela ha donado la cuadrilla de la Virgen y ha sido confeccionado por dos hermanos.

Música

La Banda de Cornetas y Tambores de la Vera–Cruz de Utrera volverá a ir detrás del paso de misterio, mientras que la Banda de Música del Nazareno de San Fernando acompañará al palio.

Carga

Juan Manuel López Gallardo dirigirá a los 48 cargadores que llevarán el paso de misterio; mientras que Melchor Mateo Amaro hará lo propio con los 44 que portarán a la Virgen de las Angustias.

Itinerario

Ancha, Sagasta, San Pedro, Beato Diego de Cadiz, Rosario, Marqués de Valdeiñigo, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios