Sábado Santo

Buena Muerte

  • Parroquia San Agustín - 2 pasos - 175 penitentes

El palio de la Virgen del Mayor Dolor.

El palio de la Virgen del Mayor Dolor.

Historia

La cofradía fue fundada por el polifacético gaditano Cayetano del Toro Quartillers, que fuera alcalde de la ciudad y hermano mayor de varias cofradías, el 1 de diciembre de 1894. Años después la hermandad iría cayendo en cuanto actividad, hasta llegar a contar sólo con 28 hermanos en nómina. En el año 1921 sería reorganizada, adquiriendo entonces la cofradía las características de austeridad y recogimiento que hoy perduran.

Imágenes

El Crucificado está fechado en el año 1648, pero su autoría hasta el momento no ha podido ser aclarada, siendo diferentes las atribuciones que a lo largo de la historia se han hecho. El gaditano José Miguel Sánchez Peña restauró la imagen del Crucificado en 1986 y, posteriormente, en 2010. La Virgen del Mayor Dolor, por su parte, es también obra anónima que llegó a la hermandad en el año 1939, restaurándola igualmente Sánchez Peña en 2012.

Pasos

El de Cristo fue realizado en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano en el año 1977, en maderas de embero que tenía previsto culminar con incrustaciones de orfebrería que hasta el momento no se han incorporado. Se ilumina con cuatro hachones en las esquinas. Fue restaurado en el año 2006 en los talleres Olioz de Rota, incorporándose hace unos años un nuevo monte tallado que sustituyó al característico hecho a base de corcho de los Alcornocales. El palio de cajón con corbatas en los varales se estrenó en el año 2014, realizado en el Taller de San José de Cádiz y sustituyendo al que tenía bordados en plata sobre terciopelo negro que hizo Catalina Porras en 1940.

Estrenos

Restauración de la corona de la Virgen. l Plateado de la cruz parroquial.

Música

Capilla musical Calvarium, de Sevilla, delante del Cristo; y trío de capilla San Pablo, de Cádiz, ante el palio.

Carga

Pablo Lacave en el primer paso, con 48 cargadores; y Joaquín Cortés en el segundo, con 52.

Itinerario

Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, San Francisco y Plaza de San Agustín.

Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios