Semana Santa

Bornos reivindica ser el primer sitio donde se celebró un Vía Crucis en España

Cartel anunciador de la Semana Santa de Bornos

Cartel anunciador de la Semana Santa de Bornos

Bornos reivindica ser el primer sitio en España donde se celebró un Vía Crucis, que es origen de la Semana Santa. La localidad explica que hace 506 años, el 24 de noviembre del año 1518, don Fadrique Enríquez de Ribera, marqués de Tarifa, inició una peregrinación desde su villa de Bornos hacia Jerusalén atravesando varios países europeos. El viaje concluyó en su casa de Sevilla el 20 de octubre de 1520. En Jerusalén contó los pasos de la Vía Dolorosa, desde el Palacio de Poncio Pilato al monte Calvario, 1321 pasos o 997 metros. A su vuelta a Bornos, calculó esa misma distancia desde la puerta del monasterio de Santa María del Rosario hasta un punto donde levantó una cruz a la que llamó ‘Cruz de Esperilla’.

“De este modo, el marqués consigue representar una Vía Dolorosa más cercana y asequible sin necesidad de peregrinar a Jerusalén. Esta ruta fue el origen de uno de los actos más característicos de la Semana Santa en España”, añade el Ayuntamiento en una nota.“Si tomamos en cuenta el dato de que Bornos fue el lugar donde se realizó el primer Vía Crucis de España, podemos decir que la Semana Santa, en su aspecto popular, devocional, brillante y solemne (las Procesiones), tendría su cuna en este municipio”, afirma la institución. Todo ello se recoge en el libro ‘Viaje a Tierra Santa’, de Don Fadrique Enrique de Ribera editado por la Universidad de Sevilla, con la participación del Ayuntamiento de Bornos y la Casa Ducal de Medinaceli.

En la actualidad, existen cinco cofradías penitenciales en Bornos, que realizan sus estaciones de Penitencia entre el Martes y el Viernes Santo.

El Martes Santo procesiona la Cofradía de la Veracruz, con las imágenes del Santísimo Cristo del mismo nombre del S. XVI y Nuestra Señora de los Remedios del S XIII, siendo las notas características de esta Cofradía el silencio, el recogimiento y la sobriedad. Realiza su salida desde el Convento.

El Miércoles Santo es para la Cofradía de la Flagelación, cuya comitiva es presidida por dos bellísimas imágenes de gran mérito artístico: el Santo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor; realiza su salida desde la Iglesia de la Resurrección.

La Cofradía de Jesús Nazareno tiñe de su color morado la madrugada del Jueves Santo, con sus dos imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno S. XVII y de Nuestra Señora de los Dolores S XVIII. Realiza su salida desde la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios