Protestas en Italia por las patrullas ciudadanas contra las violaciones

  • Miles de personas se manifiestan en Milán contra el decreto de Berlusconi, que ha dejado "perpleja" a la Policía

Miles de personas se manifestaron ayer en Milán contra el decreto del Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, que desde el viernes permite las patrullas nocturnas de ciudadanos, según informaron los medios italianos. Entre los participantes en la protesta, organizada por el sindicato Cgil, había numerosos extranjeros. "Las patrullas de ciudadanos son una amenaza a la fortaleza del Estado y sus funciones", dijo un portavoz sindical. Además, hay varias organizaciones de voluntarios que se esfuerzan por lograr una mayor seguridad con otros medios, como los centros para víctimas de la violencia, explicaron fuentes relacionadas con la convocatoria de ayer.

El Sindicato Autónomo de la Policía italiana (SAP) mostró su "perplejidad" por el establecimiento de rondas formadas por ex agentes en el decreto ley aprobado el viernes para contrarrestar una ola de violaciones. El secretario general del sindicato policial, Nicola Tanzi, dijo "sí al decreto antiviolaciones", pero expresó sin embargo la "perplejidad por las rondas".

La principal medida del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros italiano es la creación de patrullas ciudadanas, en las que se incluirá a antiguos agentes de las fuerzas armadas y del orden, que no podrán ir armados.

La iniciativa de organizar estas rondas de ciudadanos para patrullar las calles, que estarán coordinadas por el delegado del Gobierno de cada ciudad, ya estaba incluida en un proyecto de ley que se discute estos días en el Parlamento, pero el Ejecutivo decidió anticipar su aprobación con este decreto.

"El 99% de nuestros sindicalistas son policías que están en servicio activo, por lo que conocemos muy bien su sensibilidad y su opinión, que es ciertamente contraria a las rondas y al uso de militares para las actividades urbanas", aseguró Tanzi.

El decreto prevé, además, que la detención preventiva sea obligatoriamente en cárcel para evitar que los acusados de violación puedan beneficiarse del arresto domiciliario.

El decreto contiene también la concesión de 100 millones de euros para dar mayores recursos a las fuerzas del orden y prevé la contratación, antes del 31 de marzo, de 2.500 nuevos agentes de Policía. Tanzi se mostró de acuerdo con estas medidas, que su sindicato había solicitado anteriormente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios