Diario del Carnaval

Amor a Cádiz

  • Grupo Joly distribuye desde el domingo el disco '10 boleros', una adaptación de diez coplas de Carnaval a la música romántica con arreglos y producción de Miguel Ángel García Cossío

  • Los temas pertenecen a Aragón, Ares, Bustelo, Bienvenido, Sheriff y el propio productor

Amor a Cádiz

Amor a las coplas. Amor en mayúsculas. San Valentín viene este año con nueve pasodobles y una canción convertidos en boleros por Miguel Ángel García Cossío en un CD para el que ha contado con algunas de las mejores voces de la comparsilandia actual y que el Grupo Joly comenzará a distribuir con sus periódicos desde este domingo. La idea surgió cuando García Cossío se puso un día a tocar 'Si caminito del Falla', de la comparsa 'La banda del Capitán Veneno', en bolero. "Vi que podía resultar, pero la idea se quedó aparcada hasta que hace unos meses, hablando con Juan Antonio Espinosa, de Audiotracking, le comenté la idea y le gustó. Se apuntó al proyecto y comencé a hacer la selección de pasodobles". Cerca de un mes estuvo escuchando coplas. "Con calidad había muchos pasodobles más, pero quedaban raros adaptados a boleros. Hice los arreglos para 15 pasodobles para quedarme finalmente con diez", cuenta Miguel Ángel.

Quería temas más actuales, más demandados ahora, siendo el pasodoble más antiguo el de 'Los piratas' (1998). Luego contactó con los vocalistas (Taleguilla, Faly Figuier, Julián Delgado, Pellejo y Arturito de Barbate) y con los autores de las coplas escogidas. "Todos me dieron su aprobación, cosa que agradezco. Les encanta la idea", apunta. Sobre los que cantan dice que son "comparsistas de mucha personalidad en sus voces, es lo que estaba buscando. Arturito de Barbate es más flamenco, Taleguilla más de copla, Julián más de estilo Luis Miguel y Pellejo y Figuier le dan un punto más carnavalesco".

Sacamos los pasodobles de su hábitat natural y los vestimos de otra forma"Ocho pasodobles de comparsas, uno de chirigota y un tema de Cossío integran el CD

Quería que todos los temas llevasen cuerdas, que les dan elegancia, más bajo, batería, percusión y guitarra como denominador común. Miguel Ángel toca todos los instrumentos que se escuchan en este trabajo discográfico. La parte musical fue grabada y mezclada en su casa y las voces más la masterización en el estudio de Espinosa, en Chiclana.

El objetivo ha sido "sacar los pasodobles de su hábitat natural y vestirlos de otra forma". Y es cuando uno se da cuenta de que el Carnaval "está por explotar". Estima el productor de este disco que "las letras de estos pasodobles se las rifarían grandes cantantes. No sabemos lo que tenemos. Espero que así se aprecie aún más la letra y la música de los autores. Se sorprenderán de la calidad de las letras y músicas más allá del Carnaval". Sobre los que cantan, García Cossío asegura que "el nivel profesional que tienen es brutal. Yo suelo grabar cinco pistas de voz para luego elegir lo mejor de las mismas, pero ellos las hacían todas perfectas. Cantaban la pista entera, cuando a grandes profesionales de la canción les cuesta mucho. Y quitando a Julián Delgado, ninguno había grabado en estudio de esa forma".

El disco '10 boleros' saldrá a la venta el domingo por 9,95 euros junto a los ejemplares de Diario de Cádiz, Europa Sur, Diario de Jerez, Diario de Sevilla y Huelva Información. Próximamente se conocerán las fechas de salida en otras cabeceras del Grupo Joly. Canal Sur Radio y Televisión colabora en la edición del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios