PLANES

La ‘Quema de Judas’, una tradición muy singular del Sábado Santo en este pueblo de Cádiz

La Quema de Judas en Bornos

La Quema de Judas en Bornos / D.C.

Son muchos los pueblos de Cádiz que viven la Semana Santa de una manera muy diferente. Cada uno de ellos tiene sus propias tradiciones, no solo en lo relacionado a las salidas procesionales, también en la gastronomía. Sin embargo, de entre todas estas tradiciones hay una que destaca en el Sábado Santo.

Se trata de la 'Quema de Judas', una tradición que está muy consolidada en España y también en el Coto de Bornos, uno de los Pueblos Blancos de Cádiz. Este momento clave de la Semana Santa de Bornos se lleva a cabo a la espera de la resurrección de Jesús. De este modo, los bornenses castigan a su traidor prendiendo fuego a todos los Judas que confeccionan los vecinos de la pedanía para esta ocasión. La fiesta se prolonga, con actuaciones musicales, hasta altas horas de la madrugada.

La 'Quema de Judas' de Bornos está reconocido de Interés Turístico de Andalucía y cada año atrae a miles de visitantes. Este evento cultural se desarrollará este sábado 30 de marzo en el Cine Coto de Bornos. La jornada comenzará a las 12:00 horas con una degustación gratuita de guiso tradicional, siempre con la consumición del plato. A las 15:30 horas se han organizado actividades infantiles, para que los más pequeños puedan disfrutar de esta festividad. Y a las 16:30 horas el grupo ‘Cambio de Compás’ amenizará la tarde con su música, hasta que más tarde, la ‘Orquesta Marea’ tome el relevo hasta el momento de la quema de los muñecos.

El día culminará a medianoche con la Quema de Judas, que estará seguido de un espectáculo pirotécnico. Tras la quema, la festividad finalizará con la música de DJ Manu para que los jóvenes y adultos disfruten de un buen cierre de fiesta del Sábado Santo hasta altas horas de la madrugada. ¿Te lo vas a perder?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios