Cádiz CF

La plantilla que viene

  • Diez jugadores acaban contrato, incluidos todos los delanteros, y el club busca arietes

  • Ejecutada la compra de Brian; Álvaro, candidato a un traspaso

Foto de familia sobre la arena de la playa de la plantilla y los dirigentes del Cádiz al comienzo de la temporada 2016-17.

Foto de familia sobre la arena de la playa de la plantilla y los dirigentes del Cádiz al comienzo de la temporada 2016-17. / cádiz cf

El Cádiz CF cierra la temporada 2016/17 con la vista puesta en la próxima campaña. El club se pone manos a la obra para perfilar una plantilla que en principio sufrirá bastantes cambios. Hasta diez integrantes del plantel acaban contrato, después de que el club anunciara ayer que ha ejecutado la opción de compra de Brian, y otros con relación laboral en vigor no tienen garantizada su continuidad. Quique Pina y Juan Carlos Cordero tienen trabajo por delante para confeccionar un grupo que mantenga viva la llama de la ilusión. Una de las tareas es la reconstrucción de la delantera, en la que todos los arietes acaban contrato.

El club buscará también como un mínimo un defensa central y quizás un lateral por banda.

La joya del mercado es Álvaro García, con contrato en vigor y por el que lloverán ofertas. La entidad se remite a la cláusula de salida de seis millones de euros, aunque podría ser traspasado por una cantidad menor.

Hay jugadores que han elevado su cotización y quizás sean carne de traspaso. No sólo Álvaro García, también Aridane, Garrido, Salvi...

La situación de los componentes de la plantilla cadista es la siguiente en la actualidad:

1. Alberto Cifuentes

Hace poco renovó por una campaña como premio a su buena temporada. Ha sido el portero titular todos los partidos de Liga -salvo el de la última jornada- y en la fase de ascenso. Es un valor seguro entre los palos y uno de los pesos pesados del vestuario por su dilatada trayectoria. A sus 38 años, disfruta en el Cádiz en la recta final de su carrera con el reto de aportar su grano de arena para llevar al equipo a lo más alto. El próximo curso cumplirá su primer trienio como cadista.

13. Jesús Fernández

Le queda un año más de contrato aunque su rol de suplente abre el interrogante de si seguirá o no en el Cádiz la próxima temporada porque todo futbolista lo que quiere es jugar. El cancerbero madrileño sólo disputó tres partidos oficiales durante la campaña que ahora llega a su fin: los dos encuentros pertenecientes a la Copa del Rey (contra el Levante y el Córdoba) y el último envite del campeonato liguero contra el Real Valladolid. Cuando le tocó participar lo hizo con seguridad.

2. Carpio

Tiene por delante un año más de contrato -hasta el 30 de junio de 2018- que cumplirá salvo sorpresa mayúscula. Ha sido el lateral derecho titular a lo largo de la temporada y con su veteranía y su energía positiva se ha convertido en uno de los líderes del vestuario. Ha completado una buena campaña y se ha sentido plenamente identificado con el azul y el amarillo y con la afición. Apenas podía articular palabra después de que el Cádiz cayera eliminado en el campo del Tenerife el pasado domingo.

25. Iván Malón

Fue uno de los tres refuerzos que llegaron en el mercado de invierno. Llegó en sustitución de Juanjo. Firmó hasta final de temporada con opción a otra más, por lo que en principio queda libre. El lateral derecho ha ejercido el papel de suplente y ha participado en pocos partidos. El club deberá valorar si quiere renovar al defensas, que también debe pensar si pretende continuar en el Cádiz o cambiar de aires en busca de más minutos sobre el césped.

4. Aridane

Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2019. Se hizo con la titularidad en la temporada de su estreno en la categoría de plata y ha sacado una nota alta que podría despertar el interés de otros clubes, que tendrían que pasar por caja para hacerse con los servicios del central canario. Su regularidad le convierte en carne de traspaso, aunque en el club cuentan con su continuidad a no ser que se den las circunstancias para una operación de traspaso siempre que beneficie a las dos partes.

17. Sankaré

Termina contrato, aunque cuando firmó por el conjunto amarillo lo hizo con una opción a renovar por una temporada más. El club y el jugador deben ahora valorar esa posibilidad, que dependerá de varios factores. El central senegalés se adaptó en su primera campaña en el fútbol español, se asentó en el eje de la zaga como pareja de Aridane y aportó goles gracias a su altura y su buena visión en el juego aéreo. Su continuidad es una incógnita que quedará despejada más pronto que tarde.

3. Servando

Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2018. El central ha desempeñado el papel de suplente a lo largo de la campaña pero cuando le ha llegado la oportunidad se ha desenvuelto con seguridad. Su compromiso con el escudo cadista es absoluto, está implicado al cien por cien y lo normal es que cumpla de amarillo el año que le queda. Su rendimiento y su profesionalidad diaria son los mejores avales del zaguero isleño, ilusionado con disfrutar de su cuarta temporada vestido de amarillo y azul.

21. Migue

Finaliza su vínculo laboral con el club y no seguirá. Ha cumplido como un gran profesional. Aterrizó en el mercado de invierno de la temporada 2015/16 y fue un hombre importante para salir de Segunda B. Continuó en la división de plata en reconocimiento a su buen trabajo y aunque este curso ha gozado de pocas oportunidades ha estado a la altura cuando le ha tocado jugar. Él sostenía que era un premio formar parte de la plantilla del Cádiz. A sus 37 años ahora debe pensar si sigue en activo en otro equipo o cuelga las botas.

14. Brian

Llegó cedido por el Granada por una temporada y al final se quedará hasta 2021 una vez que ayer el Cádiz ejecutó la opción de compra (fijada en 500.000 euros). El catalán ha cuajado una buena temporada y a sus 23 años está considerado un jugador de presente y de futuro. En su día fue una apuesta de Pina y Cordero en el conjunto nazarí.

11. Álvaro García

Tiene contrato en vigor hasta 2020. Ha sido el año de la explosión futbolística del utrerano por su verticalidad, su capacidad para el desborde y su visión como asistente de gol. Ha rayado a gran altura durante toda la temporada y ya en el mercado de invierno sonó para ser traspasado a un club de la Primera División inglesa. El zurdo apunta alto y será difícil que siga en el Cádiz, que dispone de una buena ocasión de llenar sus arcas. La cláusula de rescisión es de 6 millones de euros y el club que quiera llevarse al jugador tendrá que pasar por caja. La lógica apunta a que el sevillano jugará el próximo curso en un equipo de Primera en España o en una liga extranjera.

15. Luis Ruiz

Acaba contrato, con opción a renovar por un año más. Su continuidad es un misterio por resolver en las próximas fechas. Ha ejercido el papel de suplente de Brian, aunque ha tenido sus oportunidades en uno de los puestos donde más competencia ha habido a lo largo de la campaña. El club debe decidir si apuesta por el carrilero para el curso venidero o si quiere buscar otro lateral zurdo en el mercado. El jugador también debe decidir qué quiere hacer.

22. Jesús Imaz

Tiene contrato con el conjunto amarillo hasta el 30 de junio de 2018. Llegó en el mercado de invierno -fue la primera incorporación en enero- tras haber destacado en la primera vuelta en el UCAM Murcia, del que pidió salir para firmar por el Cádiz. Parecía que iba a tener un rol destacado pero a la hora de verdad participó menos de lo esperado. No está asegurada su permanencia en la plantilla la próxima campaña después de haber ejercido de actor secundario.

5. Garrido

Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2019. En la temporada de su estreno en Segunda División A ha demostrado con creces que tiene sitio en la categoría de plata. Ha rendido a buen nivel. Es una pieza fundamental para Álvaro Cervera como especialista defensivo en el centro del campo y además ha mejorado en las labores de distribución del balón. En principio no se mueve del Cádiz salvo que llegue una oferta tentadora para el vasco y para el club. A día de hoy es el miembro con más antigüedad en la plantilla.

23. Aketxe

Termina su contrato como cedido por el Athletic de Bilbao. Ha sido la verdadera sensación en la segunda vuelta. Llegó en enero con la duda de cuál sería su rendimiento después de ocho meses de baja por una grave lesión en una rodilla pero fue entrando poco a poco en el equipo hasta convertirse en un fijo en las alineaciones. Ha marcado golazos de falta y con misiles como ante el Tenerife. Un virtuoso en el saque de balones parados. Vuelve a su club y salvo milagro no regresará al Cádiz, donde se ha revalorizado.

6. José Mari

Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2018. Futbolista clave en el equipo por su determinante aportación dentro y fuera del terreno de juego. Cervera lo ha puesto de ejemplo en alguna ocasión. El roteño siente los colores, se implica al máximo, genera buen ambiente y es feliz en el Cádiz. Es querido por la afición. Desde Estados Unidos, donde ya jugó hace algunos años, vuelven a llamar a su puerta. Seguirá en el equipo amarillo a no ser que reciba una oferta irrechazable y el club le deje salir.

26. Aitor

Con contrato vigente hasta el 30 de junio de 2019. Llegó en el verano de 2016 como una apuesta de futuro. Estuvo cerca de salir cedido pero su buen trabajo le hizo quedarse en la plantilla. El onubense ha ejercido el papel de revulsivo con auténticos golazos que han valido puntos (contra el Almería, el Zaragoza, el que desatascó el partido contra el Alcorcón...). Sin ser titular ha marcado cinco tantos. Su asignatura pendiente es encontrar la regularidad durante los 90 minutos. Tiene margen por su juventud y el club debe valorar si se queda o busca una cesión para que tenga más minutos en otro equipo.

24. Abdullah

Tiene contrato hasta 2018. Le costó adaptarse a su nueva vida tras salir del fútbol francés, en el que se había formado. Cuando el centrocampista se aclimató empezó a sonreír más a menudo y desgranó la calidad que atesora en sus botas, con regate, visión de juego e incluso gol. Tuvo sitio como titular hasta que en la recta final de curso le tocó esperar turno en el banquillo. Si está contento en el Cádiz seguirá el año que le queda, aunque puede pasar de todo.

18. Rubén Cruz

Termina contrato. El delantero no ha tenido acierto en el remate y acaba la temporada sin ningún tanto en su casillero. Ha destacado más por su esforzada labor de entrega que por su pegada y casi todos los partidos los jugó en la zona de tres cuartos, que no es la suya, aunque en el play-off si actuó en punta. Llegó con frescura física al final tras unos meses en el ostracismo pero no vio puerta. Los delanteros viven de los goles y sin gol la renovación del utrerano se vuelve complicada. La decisión está en manos del club.

16. Eddy Silvestre

Su relación laboral con el club se extiende hasta el 30 de junio de 2018. Es el centrocampista que ha dispuesto de menos minutos a lo largo de la temporada en una dura competencia con sus compañeros. En líneas generales no llegó a aprovechar sus oportunidades y en el tramo final, cuando llegó la hora de la verdad, jugó bastante poco. No tuvo un solo minuto en los dos duelos de la fase de ascenso a Primera. Pese a que tiene contrato en vigor, su continuidad es una incógnita al no haber gozado de los minutos que hubiese querido. Tampoco le ayuda su escasa conexión con los aficionados, muy críticos con su papel.

10. Santamaría

Finaliza el contrato de cesión y vuelve a su club de origen, el Athletic. El delantero no ha disfrutado de las oportunidades que buscaba en el Cádiz para seguir creciendo como futbolista. Marcó dos goles en la primera vuelta -ante Tenerife y UCAM Murcia- y estuvo cerca de salir en el mercado de invierno para poder tener minutos en otro equipo. Al final se quedó y en la segunda parte del curso tampoco llegó a tener continuidad.

7. Salvi

Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2020, el más largo de la plantilla junto a Álvaro y Brian. Otro de los debutantes en Segunda División que ha aprovechado al máximo su oportunidad. Sufrió altibajos a lo largo de la temporada perjudicado por dos lesiones que frenaron su ritmo competitivo pero que no le impidieron ser el segundo máximo goleador de la plantilla con ocho goles. El sanluqueño se rehizo y llegó a la recta final en plena forma. Continuidad garantizada salvo que llegue una oferta.

19. Ortuño

Termina el contrato de una temporada de cesión por parte de Las Palmas. Ha sido una de las referencias del Cádiz, que siempre agradecerá sus goles. Se marcha con una meritoria cifra de 17 dianas, aunque el yeclano se desinfló en la segunda vuelta después de haber marcado 13 tantos en la primera. Después sólo hizo cuatro en el segundo tramo de la campaña. Fue a menos hasta que, en la hora de la verdad, en los partidos de la fase de ascenso ante el Tenerife, Cervera sorprendió al relegarlo a la suplencia en beneficio de Rubén Cruz. Se marcha con el mal sabor de boca de lo que ha vivido en la recta final, pero el balance global de la temporada es positivo. Las Palmas quiere hacer caja con la venta del ariete, al que no le faltarán ofertas en otros clubes.

20. Nico Hidalgo

Llegó cedido por la Juventus y al quedar libre con el club italiano el próximo día 30 el Cádiz se hizo hace un par de meses con sus propiedad hasta mediados de 2019. El motrileño disfrutó de algunas oportunidades aunque en el recorrido global de la temporada desempeñó el rol de suplente, sobre todo en último tramo. En principio se queda para cumplir su contrato, aunque no es descartable que salga cedido.

9. Dani Güiza

Termina contrato. Al contrario que la campaña pasada, el delantero no ha tenido un papel protagonista en el retorno del Cádiz a la categoría de plata. Participó algo más en la primera vuelta que en la segunda. Lo mejor fueron sus dos goles decisivos en la victoria en Elche. Vivió en la oscuridad cuando el entrenador dejó de contar con él durante bastantes semanas después de soltar algún mensaje en las redes sociales. Cayó lesionado poco después de reaparecer en La Romareda y ahí se acabó la temporada para él. A punto de cumplir 37 años, todo apunta a que no renovará y está por ver si continúa en activo.

30. Del Castillo

Otro jugador que acaba contrato de cesión por parte de Independiente de Avellaneda. Su llegada causó bastante revuelo por ser el hermano pequeño de Sergio Kun Agüero. El joven atacante argentino no llegó a adaptarse ni en el plano físico ni en la vertiente futbolística. Sólo participó en un partido de Liga, en la segunda parte del choque en casa contra el Huesca. A mitad de temporada el club decidió que bajara al Cádiz B para que tuviera minutos pero la idea duró poco tiempo. La entidad cadista tiene una opción de compra de 2,5 millones que no parece que vaya a ejercer de ninguna manera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios