cádiz cf

Blindaje contra penaltis

  • El equipo amarillo es el único de la categoría de plata al que todavía no se le ha pitado una pena máxima en contra durante la presente Liga

Este es uno de los dos lanzamientos del mismo penalti que falló Barral contra el Osasuna.

Este es uno de los dos lanzamientos del mismo penalti que falló Barral contra el Osasuna. / julio gonzález

El pilar principal sobre el que se asientan las posibilidades del Cádiz de dar el salto de categoría de manera directa o por la vía de las eliminatorias que decidirán la tercera plaza de ascenso consiste en que los pupilos de Álvaro Cervera defienden a las mil maravillas, siempre siguiendo las instrucciones de un técnico que sigue muriendo con unas ideas que le han dado un fruto envidiable desde su llegada a la Tacita de Plata.

La alta capacidad defensiva de un equipo en el que está obligado a sacrificarse a tope hasta el máximo goleador viene suficientemente demostrada por la enorme diferencia que la escuadra amarilla saca a la totalidad de sus adversarios en el capítulo de tantos en contra. Una vez cerrada anoche la 34ª jornada del campeonato con la disputa del partido pendiente entre el Huesca y el Albacete, los rivales del conjunto gaditano solo han sido capaces de perforar su portería en 20 ocasiones. Un vistazo a la clasificación permite comprobar que únicamente dos de las otras 21 escuadras han encajado menos de la treintena. Son los casos de Osasuna (28) y Sporting (29), también muy alejados del Cádiz en esta faceta.

Pero la destreza a la hora de defender no solo origina una cantidad escasa de goles recibidos, también influye en otros aspectos. Uno de ellos, bastante curioso, es el de los penaltis cometidos. Los jugadores cadistas se están mostrando esta temporada liguera como unos auténticos catedráticos en el arte de evitar que el contrario disfrute de penas máximas a favor. Y no será por falta de intensidad, algo en lo que ningún otro anda al nivel del equipo gaditano.

Tras los referidos 34 encuentros, el Cádiz es el único conjunto de la categoría de plata al que no se le ha pitado un penalti en contra, por uno de Reus Deportiu y Alcorcón. En la otra punta de la lista se halla el Lorca, con una docena.

En el apartado de penaltis a favor, los amarillos figuran en la zona media con cinco. Barral marcó uno al Lugo y Carrillo anotó otro frente al Barcelona B. Por contra, erraron lanzamientos el propio isleño contra el Osasuna, Aitor García también frente a los navarros y Álex Fernández ante el Barcelona B.

Teniendo en cuenta la diferencia entre penaltis a favor y en contra, el Cádiz colidera la tabla con +5, igualado con Tenerife, Rayo Vallecano y Zaragoza.

Tan solo existe un antecedente liguero del encuentro que protagonizarán mañana en tierras catalanas el Reus y el Cádiz. Ese único enfrentamiento se produjo precisamente en la temporada anterior, cuando en la 5ª jornada el conjunto amarillo perdió por 1-0 en el Municipal reusense por culpa de un tanto marcado por Fran Carbiá, cuando se cumplía el minuto 81, al aprovechar un fallo defensivo en cadena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios