Toros

Un pregón con aires camperos

  • Paco Guerrero, crítico taurino de 'Huelva Información', erige al toro como protagonista de la Fiesta en el tercer pregón de la Feria Taurina de Palos

Francisco Guerrero, crítico taurino de Huelva Información, pronunció anoche en Palos de la Frontera el tercer pregón de su feria taurina. Un pregón marcado de muchos matices ganaderos y del campo bravo, donde el propio autor confesó tener depositadas gran parte de sus razones para ser aficionado.

El acto, organizado por la Peña Taurina José Doblado, dio comienzo a las 20:30 y contó con una excelente acogida por parte del público, que llenó al completo el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Tras las palabras de bienvenida por parte de los organizadores, llegaría el turno del presentador del pregonero, que en esta ocasión correspondió al director del programa taurino El Estoque en Radio Hispanidad, Oliver Rodríguez Orta.

Lances salpicados de apuntes biográficos y aprecio personal por parte del presentador del que posteriormente el propio pregonero diría que había sido expreso deseo personal el poder "dar esa alternativa" en público al propio Oliver, de quien elogió su trabajo honesto por la Fiesta de los Toros.

Quiso dejar claro el pregonero desde los inicios de sus alocución que el verdadero eje de su charla iba a ser el toro. El toro como protagonista de una Fiesta que desde su propia existencia tanto le debe a este animal y a quienes hacen posible su existencia.

A los hombres y mujeres que dedican su vida al toro. A todos esos alquimistas de las dehesas que se juegan en el envite, las razones de sus caudales. A los que cada mañana ensillan su caballo y conocen tanto de la lluvia como el calor frente al toro y lo quieren, lo respetan y lo sueñan. A esos rostros curtidos de leyendas y sol. A esos hombres sabios del campo bravo. A todos los que piensen que sin toro no hay Fiesta y, en definitiva, también a todos los que aún desde el desconocimiento de lo que es un toro, lo que significa y lo que encierra, pretenden darle la impensada puntilla de la prohibición.

Pregón impregnado de aire campero. Pasaría también Paco Guerrero a referirse a las circunstancias que acontecen hoy en la Fiesta y, en concreto, a los permanentes deseos de prohibirla. Desde la propia justificación del toro bravo, su presencia, su ámbito de actuación y el hábitat que ocupa, el pregonero no quiso dejar escapar la ocasión para reivindicar ese respeto para el toro y una Fiesta que enmarcó dentro de un estricto ámbito cultural.

Pregón seguido con interés durante su desarrollo por parte de los asistentes, entre los que se contaban muchos ganaderos de nuestra provincia, caso de Tomás Prieto de la Cal, Marcelino Acosta, Manuel Ángel Millares o Fernando Cuadri, a los cuales aludió también Paco Guerrero en su pregón con unos párrafos muy concretos en torno a los caminos y dehesas de Pelegrín, Comeuñas, La Ruiza y la finca La Torre.

No quiso desperdiciar un solo momento el pregonero de centrar el espacio de un pregón que teniendo como fondo al campo bravo, aprovechó para llevar a todos los asistentes la viveza y el colorido de los personajes que lo componen. Estampas que sonaron certeras en su términos con los que expresar la intensidad y la belleza de un espacio privilegiado como el quiso dibujar el pregonero en su pregón.

"Alborea la dehesa. Plena, rotunda y llena de plata y rocío. Aún callan la chicharras porque su hora está incierta. Pero ya aletean y cortan el viento, raudos como flechas negras, vencejos y golondrinas. Callada aún está la mañana porque el cuco trasnochó y la abubilla dormita lejos del paisaje de los palos del cercado".

También encontró el pregonero sitio para ensalzar la evolución de la afición y el desarrollo de la Fiesta en Palos de La Frontera, los toreros actuantes y el propio enclave de una plaza a la que Guerrero definió "joven y lozana como plaza de toros, convertido tu coso en esa cuarta carabela del Descubrimiento y tu arena en el océano donde nuevos Pinzones, otros Niños y sepa Dios que comandantes buscan descubrir la sutil línea que desmarca al triunfo de la decepción. Así se ha ido fraguando tu feria, importante, densa, apetecible y sin embargo aun por descubrir".

Referencias a los toreros actuantes y en especial a José Doblado, presente también en un acto, al uigual que el director de este medio, Javier Chaparro, representantes de las distintas peñas taurinas de nuestra provincia y el del alcalde palermo, Carmelo Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios