Real murcia-cádiz

La Copa merece un esfuerzo

  • El conjunto amarillo, con varias novedades en la alineación, busca el billete para la segunda eliminatoria en un complicado duelo a domicilio contra el cuadro pimentonero

La velocidad de vértigo con la que ha comenzado la temporada 2015/16 conduce sin respiro al Cádiz a la primera eliminatoria de la Copa del Rey recién estrenado el mes de septiembre. Después de las dos primeras jornadas de Liga frente a escuadras de empaque como son el Recreativo de Huelva (empate sin goles en el Nuevo Colombino) y el Cartagena (victoria en el Carranza por 4-2), el traslado al torneo del k.o. no disminuye lo más mínimo la entidad del rival. El cuadro gaditano se mide hoy al Real Murcia (a partir de las nueve de la noche, televisado en directo a través de 8TV) y encima lo hace en la Nueva Condomina, un escenario de primer nivel pero que conlleva un largo e inoportuno desplazamiento a mitad de semana cuando dentro de cuatro días debe volver a coger el autobús para viajar a Granada y encarar el tercer capítulo liguero ante el filial nazarí. Lo normal es que el preparador cadista, Claudio Barragán, aplique rotaciones en un once inicial que casi ha calcado en los dos compromisos del campeonato doméstico. Es, por tanto, la hora de Pol Ballesté, Juanjo, Aridane, Mantecón Hugo, Lolo Plá...

El Cádiz se adentra en la Copa con el objetivo de repetir la excelente trayectoria de la pasada campaña, que le llevó a cruzarse y caer ante el Villarreal (Primera División) después de dejar en la cuneta, por este orden, a San Roque de Lepe (0-3), Lealtad (2-1) y Balona (1-2). La misión es harto complicada porque el inicio no puede ser más exigente contra uno de los considerados rivales directos en la Liga al que debe batir en su propio terreno al tratarse de una eliminatoria a partido único. Sólo vale ganar y en caso de empate después de 120 minutos (incluida la prórroga), se tendría que resolver en la tanda de penaltis, una fórmula que no se le ha dado nada bien al Cádiz en pretemporada tras perder en las dos series desde los 11 metros dirimidas en el Trofeo de la Sal (ante Xerez DFC y San Fernando) más la que desperdició en la semifinal del Trofeo Carranza contra el Atlético de Madrid. Se supone que los hombres de Claudio habrán ensayado desde el punto fatídico para estar preparados.

La entidad cadista otorga importancia a la Copa porque pasar eliminatorias equivale aumentar los ingresos económicos y en el caso de alcanzar la ronda frente a los equipos inmersos en competición europea estaría abierta la posibilidad de un cruce de enjundia frente a Real Madrid o Barcelona (entre otros), que alivirían, y mucho, las depauperadas arcas del club.

El interés económico prima sobre el deportivo, pero ya que el Cádiz está obligado a jugar un torneo que no tiene opciones de ganar, no desdeña el reto deportivo que supone tratar de eliminar al Murcia a domicilio.

El duelo copero entre amarillos y pimentoneros, el primero entre ambos en la historia del torneo, se presenta atractivo y equilibrado entre dos de los clubes más potentes de la categoría de bronce que comparten el objetivo común de pelear por el retorno a Segunda División A. Aunque la Liga y la Copa caminan por distintos derroteros, el equipo que consiga salir victorioso del cruce asestará un golpe de autoridad y le comerá la moral al otro. No le vendría nada mal a los gaditanos superar a los murcianosm para seguir adelante en la Copa y darse un baño de autoestima que nunca está de más.

La plantilla cadista no ha descansado esta semana para preparar el partido a conciencia. Además de espiar al rival con visualización de vídeos, el equipo amarillo trabaja para seguir mejorando en los albores de la temporada e intentar corregir errores. El Cádiz mostró su potencial ofensivo en el reciente choque contra el Cartagena que tratará de mantener esta noche. Lo que no le conviene repetir, si quiere tener verdaderas posibilidades de pasar, es la desconexión que permitió al último rival igualar la contienda con un par de goles en apenas siete minutos. Para derrotar al Murcia en el moderno estadio del club rojillo, la escuadra de Claudio está obligada a mantener el mismo nivel de intensisad a lo largo de todo el encuentro y, por supuesto, debe ofrecer mayor contundencia en tareas defensivas frente a un adversario que empujará arropado por su afición.

La alineación copera del Cádiz a priori variará de manera considerable en relación con la de la Liga. Llega la hora de los jugadores que han participado poco o ni siquiera han dispuesto de minutos en el arranque del actual ejercicio. Se espera hoy el estreno oficial de Pol Ballesté, Juanjo, Aridane y Lolo Plá, además de la entrada de otros que no han participado este curso o lo han hecho poco, como Mantecón, Alberto Quintana, Hugo o Álvaro García.

El cancerbero será el encargado de guardar la portería, escoltado en defensa por Juanjo, Aridane, Josete o Servando y Tomás. En la medular está por ver si Claudio da descanso a la vez a Garrido y Abel Gómez o si deja a alguno de los dos con Mantecón. Alberto Quintana también tiene opciones de salir de inicio, así como Hugo Rodríguez y Álvaro García como inquilinos de las bandas. Lolo Plá podría tener sitio como mediapunta y como delantero estará Dani Güiza o Cuero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios