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Patrimonio aprueba la restauración del retablo de la parroquia del Sagrario de Sevilla

Patrimonio aprueba la restauración del retablo de la parroquia del Sagrario de Sevilla

Patrimonio aprueba la restauración del retablo de la parroquia del Sagrario de Sevilla / M. G.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente este miércoles el proyecto de conservación del retablo mayor de la iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, además de autorizar el traslado al Museo de Bellas Artes del relieve del banco de dicho retablo, y que representa la escena de la Entrada en Jerusalén, para someterlo a una intervención previa a su participación en la exposición que sobre el escultor Pedro Roldán, autor de las imágenes, tiene programado celebrar el museo a partir del próximo mes de diciembre.

El retablo presenta un estado de conservación deficiente. En líneas generales se encuentra estabilizado, pero la falta de mantenimiento y los diferentes desmontajes y transformaciones que ha sufrido a lo largo de su historia han hecho mella en su aspecto actual, decadente y con multitud de alteraciones y patologías.

El deterioro más llamativo consiste en la alteración del color de los relieves escultóricos, que se debe a una degradación natural y propia del uso y pérdida de materiales, siendo otro de los agentes de deterioro más significativos la humedad y los cambios bruscos de temperatura.

El retablo de la parroquia del Sagrario. El retablo de la parroquia del Sagrario.

El retablo de la parroquia del Sagrario. / D. S.

La intervención pretende asegurar la estructura del retablo para devolverlo aun estado óptimo. La intervención se llevará acabo por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la conservación y restauración, historiadores del Arte, carpintero-ebanista, fotógrafo, y la ayuda del equipo del CNA (Centro Nacional de Aceleradores de partículas), que ayudará a la investigación material y compositiva de la obra. Las piezas susceptibles de ser desmontadas se trasladarán al taller que se va a construir en las dependencias de la parroquia. Las piezas que estén unidas a los paramentos, como es la arquitectura decorativa del retablo, se tratarán “in situ” para lograr un mejor desarrollo de los tratamientos y evitar acciones más complejas.

Este retablo de la Piedad proviene de la capilla de los Vizcaínos del desaparecido convento de San Francisco. Esta joya cuenta con arquitectura de Francisco Dionisio de Ribas y esculturas y relieves de Pedro Roldán. 

Intervención en el edificio Coliseo

También en Sevilla, Patrimonio ha aprobado el proyecto de rehabilitación, reforma y reparaciones del Edificio Coliseo, declarado Monumento Histórico artístico de Interés Local en 1970, al considerar que las actuaciones propuestas no afectan a los valores patrimoniales del Monumento.

La mayor parte de estas actuaciones se realizarán en el interior de edificio, sobre instalaciones o compartimentaciones ejecutadas tras su vaciado interior, por lo que no tendrán afección sobre los elementos originales del edificio.

Las actuaciones que afecten a la fachada, tales como reparaciones de carpinterías o revisión de iluminación exterior, consistirán fundamentalmente en reparaciones o sustituciones de elementos por otros similares más eficientes, sin producir tampoco afección a los elementos catalogados o su percepción visual.

La instalación que tendrá más incidencia sobre el volumen del edificio y su percepción visual exterior, consistirá en la ubicación de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta. Sobre este pormenor el informe aprobado dice que “se ejecutará una cubierta fotovoltaica que garantice una intervención de apariencia formalmente unitaria y discreta, sin ser visible desde la calle, dado el nivel de protección del inmueble, corrigiendo en todo caso el impacto visual de la actual terminación con lámina asfáltica negra.”

El proyecto aprobado se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiará a través de los fondos Next Generation EU, y está dirigido a mejorar las condiciones de eficiencia energética del edificio, contemplando las actuaciones necesarias para su adecuación, reparación de deficiencias y reemplazamiento de instalaciones obsoletas.

Celebración del Cross de Itálica

Por último, en la provincia, y entre otras cuestiones, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el informe técnico para la celebración de la Edición 2023 del Cross Internacional de Itálica en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, que cada año organiza la Diputación de Sevilla.

Una vez analizado el proyecto presentado, y a tenor del informe emitido por la dirección del Conjunto Arqueológico, cabe decir a manera de resumen que la Comisión ha constatado que los trabajos de montaje de las distintas infraestructuras y dispositivos previstos para los recorridos no perjudican al yacimiento ni a los restos arqueológicos, ni la visita pública al Conjunto se verá afectada durante los días solicitados para la preparación de la carrera, salvo la jornada de mañana del día de la prueba, para la que se prevé, como en ediciones anteriores, la disposición de balizas y cintas de protección en las parcelas arqueológicas visitables, así como el cierre de la visita al anfiteatro que impida el acceso incontrolado de público. Para la instalación de aseos portátiles, carpas y otros elementos de señalización o mobiliario provisional los vehículos autorizados se desplazarán por las rutas habilitadas a tal efecto, que son las que emplean los vehículos del propio Conjunto. La ubicación de estos elementos se realizarán en zonas marginales, alejadas de las estructuras originales existentes y aminorando en todo caso su impacto visual.

Para la organización de este evento deportivo y en el lugar donde se celebra, las infraestructuras que se van a instalar consisten, entre otros, en sillas y mesas, un camión Podiúm, vallas de espacios deportivos, módulos para la prensa, organización, servicios médicos, etc.., así como pequeña maquinaria para transporte de materiales y albero.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles presidida por la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, ha dado cuenta de un total de 10 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en las últimas semanas, según el orden del día previsto para ello desde la sesión anterior. De los temas examinados 6 corresponden a Sevilla y 4 a la provincia, concretamente a las localidades de Écija, Morón de la Frontera,  Osuna, y Santiponce.

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