Sevilla

Jueces y fiscales van hoy a la huelga para mejorar la Justicia

  • En el caso de la carrera judicial se trata de la tercera jornada de huelga en su historia, tras las convocatorias de 2009 y 2013

Una concentración reciente de jueces y fiscales a las puertas del Palacio de Justicia.

Una concentración reciente de jueces y fiscales a las puertas del Palacio de Justicia. / m. g.

Miles de jueces y fiscales de España están convocados este martes a una jornada de huelga para reclamar mejoras en la Administración de Justicia y de sus condiciones laborales, un paro que ha sido convocado por las siete asociaciones profesionales de ambas carreras. En el caso de la carrera judicial, se trata de la tercera jornada histórica de huelga en la judicatura, tras las celebradas en los años 2009 -por la falta de medios y de personal tras los errores del caso Mari Luz- y del año 2013 -a la que se sumaron también los fiscales-, convocada contra las reformas del entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, quien entre otros asuntos introdujo la polémica ley de tasas judiciales.

En la convocatoria de este martes, los jueces y fiscales reclaman, entre otras cuestiones, al Ministerio de Justicia "seriedad" ante los graves problemas de la Justicia, tanto laborales como de independencia judicial. Así, los jueces y fiscales reclaman al Poder Ejecutivo y al Legislativo, así como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, el impulso de iniciativas políticas y legislativas necesarias para mejorar el estado de la Justicia, que consideran ha sido "abandonada legislatura tras legislatura y condenada a funcionar gracias al esfuerzo personal" de los profesionales.

También reclaman que se presente un proyecto o proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que se garantice la elección de los vocales judiciales por los jueces y magistrados, asegurando la igualdad de género y la representatividad.

De la misma forma, entre las reivindicaciones se encuentra un incremento de las plantas judicial y fiscal, equiparándolas a la media europea, convocando al menos 300 plazas en cada uno de los próximos años, y también reclaman la modernización de los edificios judiciales y de las sedes de las fiscalías.

Los jueces y fiscales exigen también que se convoque de inmediato la mesa de retribuciones, con la idea de recuperar el nivel salarial perdido en el año 2010. También solicitan una dotación de medios personales y materiales adecuados a los funcionarios públicos "con competencia en la lucha contra la corrupción, con dependencia directa de la autoridad judicial y fiscal". Para modernizar la Justicia, piden un plan de inversión "suficiente y prolongado".

En las últimas semanas, los jueces y fiscales han realizado cada jueves paros parciales de una hora como preámbulo de la jornada de huelga convocada para este martes.

Las asociaciones de jueces y fiscales esperan que haya un seguimiento masivo de la jornada de huelga. En el año 2009, casi un tercio de los jueces y magistrado de Sevilla respaldó la primera huelga, que congregó a 300 personas en la sede de la Audiencia Provincial.

En el año 2013, la segunda jornada de protesta en el sector, se movilizó más de la mitad de los jueces y fiscales de Sevilla, llegando a ser secundada por el 80% en algunas jurisdicciones, lo que obligó a suspender numerosos señalamientos y actos judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios