TV-Comunicación

Al encuentro de la nueva animación

  • El Cartoon Forum reúne en Toulouse lo mejor de la industria europea del género animado.

El Cartoon Forum, plataforma donde se reúne la industria europea de la animación, se celebra estos días en la ciudad francesa de Toulouse con 80 propuestas de 22 países, un viaje que dará salida comercial a más del 41 % de los proyectos presentados. Esas creaciones pensadas para ser lanzadas como series de televisión pueden derivar en otros formatos como largometrajes, videojuegos e incluso peluches, lo que en el lenguaje del sector se conoce como cross media. "Son propuestas de propiedad intelectual que luego las productoras, distribuidoras y demás explotan para sacarles el mejor partido", declara Gerardo Michelín, que forma parte de la organización de Cartoon Forum.

Esta 27 edición del foro cuenta con la presencia de 14 cadenas de televisión, una cifra "realmente increíble si la comparamos con las dos o tres de años anteriores", comenta su directora, Anick Maes, según la cual es habitual que las cadenas compren primero un capítulo piloto e inviertan en toda la serie después en caso de éxito.

Otra novedad es la participación de escuelas de animación irlandesas, cuyos alumnos han presentado sus trabajos junto a otros estudiantes europeos y recibirán consejos de profesionales. Algún proyecto prometedor podría incluso recibir ayuda financiera para seguir desarrollándose.

Entre ellos estará Golden apple, una serie búlgara que lleva cuatro años trabajando con la animación 3D. "En Bulgaria no tenemos oportunidades, por eso venimos aquí, para presentar nuestra idea al mundo", confiesa el director artístico de esta producción, Dimitar Petrov.

El fórum cuenta con todo tipo de historias para todas las edades, desde las aventuras de un grupo de frutas hasta la vida cotidiana de una familia norteamérica de descendencia irlandesa que vive en la Luna, contada desde la sátira.

El público al que más aspiran este tipo de producciones son los niños de seis a 15 años, al que se dirigen el 58 % de los proyectos. Por otra parte, ha habido de un año a otro una ligera bajada del público preescolar, el 26 %, a favor adolescente y adulto, como ocurre en es el caso de la serie de animación Candie. Esta producción húngara, inspirada en el libro de Voltaire Cándido, cuenta la historia de una joven ingenua, víctima de las circunstancias y que tiende a estar en el lugar y el momento equivocado, con un estilo pop muy colorido donde el sexo y el humor satírico están muy presentes. "Sé optimista" es la premisa de esta ficción, en la que mediante las denominadas pastillas optimin uno puede enfrentarse a la realidad actual, sea contra un grupo terrorista o para escapar de la crisis económica.

Lss españolas Under the sofa, Actión! y Mironins están destinados a los espectadores más pequeños, que podrán seguir las aventuras de un astronauta o un trío de detectives. Vienen a tomar el difícil relevo a clásicos como Don Quijote de La Mancha (1978), La vuelta al mundo de Willy Fog (1981), DArtacan y los tres mosqueperros (1981), David el gnomo (1985), Los Trotamúsicos (1989) y Los Fruitis (1989), todas ellas made in Spain. Y, ya apuntando a un espectador adulto, está The Wind-Ups, una coproducción franco-española que ofrece una curiosa y novedosa estética. Sin olvidar el también proyecto ibérico Alike, nominado al Cartoon de Oro, el premio al mejor cortometraje de animación europeo del año, junto a Machine, de Dinamarca, y tres proyectos franceses: Peripheria, Under your fingers y Yúl and the snake.

Como novedad, la edición de este año recibe el trabajo canadiense Snowsnaps, de la productora CarpeDiem, con el fin de ampliar la colaboración con el Cartoon Connection Canada. Este último trabajo fue seleccionado en octubre pasado por diversas cadenas europeas, como CBBC-BBC, France Télévisions o Walt Disney UK.

Los dibujos en 2D vuelven además a estar de moda, al menos en el Cartoon Forum 2016, pues este año suponen la muestra el 56 % de todas las presentaciones. Entre las posibles causas de este fenómeno que viene observándose a lo largo de todo el año, la falta de financiación, ya que "el 2D es más barato", admite Marta Alonso, productora de Under the sofa, que atrajo el miércoles en su presentación a numeroso público. "El formato no importa, lo importante es llegar a contar una historia. Lo hicimos en 2D por el poco presupuesto que teníamos. En España no dan oportunidades. Hay personajes que van mejor en este formato, como es el caso de nuestro selfie polaroid o de la galleta mordisqueada", prosigue Alonso.

Aunque en esta edición hay alguna propuesta influenciada por la cultura estadounidense, como The Mooneys, la dirección del foro insiste en que hay diferencia entre la animación americana y la europea. Esta última es más diversa en géneros, tiene más libertad para dar a descubrir ideas innovadoras y menos comerciales, como es el caso de títulos como Manivald and the Absinthe Rabbit o Candie. Sin embargo, la financiación y la campaña de márketing y de difusión de los estadounidenses, según Maes, "hacen sombra a las europeas".

"Cada continente tiene sus costumbres y es una pena que se pierda la cultura por la presión de la industria yanki. Es importante fomentar proyectos europeos, nosotros somos quienes educamos a nuestros niños", añade Alonso.

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