Telmo Aldaz. Aventurero

"Baelo Claudia es uno de los sitios más bellos del mundo"

  • Estrena 'Mares' en Discovery Max esta noche, a las 22:30, serie que recorre la costa de la provincia de Cádiz

Recorrerá los 200 kilómetros de costa que van desde el Estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del Guadalquivir, "un entorno único en todo el mundo", exclama el navarro Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, aventurero al frente de Mares, serie de Discovery Max que desde este miércoles, a partir de las 22.30, recorre el sur del sur a bordo de su velero, desvelando paisajes y personajes.

-¿Cómo surge un proyecto como este, como si Cádiz fuera un destino exótico?

-Hacer Mares en Cádiz es como si te toca la lotería. Es una maravilla que te llamen de Molinos de Papel para un proyecto en España así. Cádiz es el encuentro de dos mares, la cuna de Occidente y tesoro de la cultura clásica, la puerta de ida y vuelta de América. Es esencia de África, cuando empiezas a trabajar en esto te das cuenta de la importancia. El mar te hace redescubrir tu tierra, Mares es redescubrir Andalucía.

-¿Qué podrán ver los espectadores estos miércoles desde hoy?

-Hemos estado con los pescadores del Estrecho, con los almadraberos. Hemos estado en las ruinas de Baelo Claudia, que es uno de los lugares más bellos del mundo, sin duda, con ese paisaje de la costa de África. Hemos navegado por Trafalgar, que es un mar duro, y hemos estado en Gibraltar, Tarifa, San Fernando, El Puerto...

 

-Además de Baelo Claudia ¿qué rincón destacaría?

-La desembocadura del Guadalquivir, adentrarte en el coto de Doñana. Yo nunca había estado en las carreras en la playa de Sanlúcar y jamás había visto una fiesta popular tan agradable. Mirar la desembocadura del río siempre fascina. Las mejores fotos de mi vida han sido con Doñana de fondo.

-¿Qué deberíamos valorar los andaluces de nuestra costa?

-Deberíamos ser conscientes de que el Estrecho es una maravilla. Asomarte a África, al Rif, es como leer un libro de aventuras mirando al paisaje. Es un encuentro de culturas, es un sitio vivo.

-¿La aventura de nuestra vida puede estar al lado de casa?

-Siempre lo he tenido claro. Puedes viajar por todo el mundo, pero a veces los paisajes más maravilloso y las aventuras más apasionantes están a tu lado. No tienes que irte a un mar lejanísimo para descubrir un lugar tan fascinante como el Golfo de Cádiz y hablar con su gente.

-Tanta historia en tan poca geografía.

-Indagamos en la batalla de Trafalgar y cuando los marinos ingleses apresan a los españoles, los homenajean. Los respetaban porque habían aprendido de ellos en los libros. En la serie Mares seguimos la ruta de Hércules y llegamos hasta Sancti Petri, hasta la inspiración de La Atlántida en Sanlúcar. Es todo tan chulo...

-¿En el Estrecho también se encuentran con el testimonio de la inmigración?

-Navegando por el Estrecho nos hemos encontrado con inmigrantes en patera. Pero eso no lo hemos novelado, ocurrió tal como se verá en la serie.

-¿Se emocionó en ese momento?

-Sí, y también entrevistando a pescadores, con gente tan ligada al mar. Con las viudas. ..

-¿Es Hércules el protagonista de la serie?

-Hércules es la excusa. Comenzamos por Ceuta en el monte Musa y terminamos en La Caleta de Cádiz. Cádiz es única porque conjuga la luz de Andalucía y de África. La vitalidad del sur te hace más amable y de eso te das cuenta dando un paseo por las calles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios