TV-Comunicación

Los intermedios se acortan de manera notable con la crisis

  • Los canales están emitiendo a diario 650 minutos menos de publicidad respecto a 2011.

Menos publicidad y, por tanto, también menos anuncios en la parrilla. Hay menos dinero para invertir en promoción pero a su vez ahora se convierte en más visible la aparición publicitaria en los distintos medios. En lo que se refiere a la televisión las cadenas españolas emitieron de media 6.641 minutos de publicidad cada día durante el primer trimestre del año, el período más difícil para esta actividad en el presente siglo, según un informe de la auditora Zenith a partir de datos de Kantar Media.

En los tres primeros meses del año se emitieron 1,9 millones de anuncios, un 0,2% menos que en el primer trimestre de 2012. Coincidiendo con esta reducción en el tiempo de los intermedios, aumentaron los spots vistos al día (73 frente a 72 en 2012), así como el número de Grps (el índice de impactos en la audiencia), que creció 0,7%. Ese aumento del impacto obedecer al aumento de consumo de televisión, que en estos momentos es de 267 minutos por habitante y día, récord histórico en España. Se consume más televisión que nunca cuando ha caído de forma estrepitosa el mercado publicitario. La compensación para cadenas y anunciantes es la rentabilidad de los impactos, índice que había descendido sin remisión desde el año 2008 con el aumento de canales. La cifra se mantuvo estable en 2012 y ha repuntado en este primer trimestre.

Durante las últimas dos décadas la publicidad emitida por las cadenas ha ido aumentado al ritmo que crecía el consumo y la oferta. De los 278 minutos de publicidad que se emitían al día a comienzos de 1991, cuando sólo emitían los dos canales de TVE, las autonómicas y las pioneras privadas (Antena 3, Telecinco y Canal +), se se pasó a los 7.290 minutos de media al día en el primer trimestre de 2011. Los propios anunciantes observaban esta cifra con preocupación por el exceso de spots en la pantalla. La tendencia fue remitiendo en 2012 hasta confirmarse en este año. En 2012 las cadenas redujeron la emisión en 589 minutos de publicidad al día frente a 2011, descendiendo aún en 60 minutos en 2013.

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