TV-Comunicación

El diccionario de Armenia

  • Lilit Manukyan, una inmigrante que en seis años ha conseguido dominar el castellano con autoridad, cae en la prueba del 'rosco' tras 26 programas.

Capaz de paralizar con el conocimiento de cultismos desaparecidos por completo del léxico convencional, su constancia con el diccionario de la RAE y su inmensa curiosidad volcada en internet y en todos los medios de comunicación han permitido que Lilit Manukyan sea la concursante más admirada de Pasapalabra. Este martes caía en la prueba del 'rosco' tras 26 intentos en su segunda etapa como participante y era derrotada por Ana, a quien el día anterior permitió que sobreviviera en el programa al forzar el empate. A su vez Ana no pudo corresponder con el detalle porque Lilit empataba con ella el martes pero era eliminada al tener más fallos que su oponente.

Sorprende por su espíritu deportivo y por el conocimiento de nuestro país, de su cultura popular y de todo su patrimonio, pese a que su acento de extranjera podría confundirse con el de una guiri despistada. La armenia, nacida en Yereván en 1979, cuando su país formaba parte de la Unión Soviética, pasó su adolescencia en Rusia por motivos económicos de su familia y llegó a España hace seis años. Su dominio del castellano se afianzó gracias al niño que cuidaba, con quien compartía deberes y lectura para conocer el país que la acogía. En el instituto ruso empezó a interesarse por el español pero su bagaje se ha ido equipando en estos últimos años en los que fue devorando libros, películas y conversaciones, presentándose hace dos años a Pasapalabra para ver si conseguía algo de dinero. Lo que comenzó como una simple prueba se ha convertido en un fenómeno.

Tras su eliminación en diciembre de 2011 fue recuperada el 15 de enero, creando una auténtica comunidad de incondicionales a su alrededor. Tratándose de Telecinco las cifras de audiencia son lo más importante: con Lilit el informativo de Pedro Piqueras, que va a continuación, ha alcanzado sus cifras mayores de espectadores. Pasapalabra ha llegado a superar en la mayoría de estos días las nueve de la noche, por lo que el personal enlaza el concurso con el informativo, que es a su vez el más visto en España en estos momentos. Con un bote millonario precediéndole, Piqueras va a seguir aprovechando la deserción que a su vez se ha producido en el Telediario 2.

Hace seis años que Lilit, sabedora de palabras que la mayoría de los castellanohablantes desconocemos, se leyó su primer libro en nuestro idioma: La carta esférica de Arturo Pérez Reverte, familiarizándose con expresiones coloquiales y términos náuticos. Hace una semana reconocía la sintonía de La bola de cristal, un programa que nunca pudo ver en Armenia, pero que contempló en internet al saber que Alaska era una de las futuras invitadas al concurso.

Lilit vive en Valencia, donde pronto se hizo socia de la biblioteca de su barrio y de donde sacaba los documentales del Nodo para acercarse a la historia reciente de España. En 2008 ya empezó a familiarizarse con nuestra televisión y en marzo de 2009, tras seguir la trayectoria de otro legendario de Pasapalabra, José Manuel Lúcia, se propuso acudir al programa: vocación y admiración por el empeño. Lilit, de todas formas, asegura que "no domina el castellano a la perfección". Por lo pronto en la edición de Nochebuena venció a otra indiscutible de las definiciones de Christian Gálvez, Laura Gonzalo, con lo que consiguió su repesca. Y seguro que Telecinco la vuelve a repescar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios