TV-Comunicación

Cuatro pierde fuelle

  • La cadena del grupo Mediaset no consigue dar con la fórmula que encandile al público juvenil y ha suspendido en un mes tres programas de entretenimiento

Tras su fusión con Telecinco, Cuatro se fijó como objetivo atraer al público más joven del grupo Mediaset, aunque lo cierto es que ha pasado un año desde aquella unión y Cuatro todavía no ha encontrado la fórmula que consiga enganchar a este sector de la población.

En los primeros meses, la cadena se defendía con sus dos programas estrellas: Tonterías las justas, que triunfaba en las sobremesas gracias al peculiar sentido del humor de Florentino Fernández y su equipo, y El Hormiguero de Pablo Motos, que no encontraba rival en la franja acces prime time. Pero desde que estos dos espacios abandonaron el barco de Mediaset para entrar por la puerta grande en Antena 3, lo cierto es que todos los intentos que está haciendo el equipo de Vasile por mejorar los registros de Cuatro están cayendo en saco roto.

No hay más que echar un vistazo a la parrilla de este mismo mes de noviembre para ver cómo los esfuerzos de Mediaset por mejorar los índices de audiencia de esta cadena no están sirviendo de mucho. Y es que, en las últimas semanas se han ido al traste tres programas de entretenimiento, uno de ellos, incluso, en la misma semana de su estreno. El primero que cursó baja fue Frikiliks, el programa que protagonizaban Ana Morgade y David Fernández (Chikilicuatre) y que se encargaba de comentar los mejores vídeos de la cadena y de internet de una forma cómica en la franja acces prime time. El espacio se estrenó a finales de octubre, aunque la falta de respuesta de los espectadores hizo que desapareciera antes de que comenzara noviembre. La cadena volvió a intentar captar la atención del público haciendo uso de los mismos actores y en la misma franja horaria con Las noticias de las dos, aunque el programa, que se estrenó el 8 de noviembre, fue suspendido el pasado viernes 24 porque su cuota de pantalla en raras ocasiones superaba el 3%.

En las sobremesas, No le digas a mamá que trabajo en la tele, el programa informal que presentaba Goyo Jiménez, tampoco terminó de conseguir el éxito esperado y su cuota de pantalla pasó del 3,6% alcanzado en las primeras semanas al 1,9% de los últimos días, unas cifras que terminaron por aburrir a aquellos directivos que confiaban en que el programa conseguiría mejorar sus cifras tras el verano. Pese a que sobrevivió cuatro meses en la parrilla, el pasado día 11 Cuatro decidió suspenderlo a cambio de recuperar viejas series de ficción.

Aunque éstos no son los únicos programas de Cuatro que no han llamado la atención del público pese a la amplia promoción realizada por Mediaset en todas sus cadenas. Así, por ejemplo, El Comecocos, el concurso de debates que estrenó la pasada semana Ruth Jiménez, está iniciando su trayectoria con datos que no consiguen superar el 2% de audiencia y Salta a la vista, el otro concurso de la franja de tarde, también suele rozar el 3%, unos datos que nada tienen que ver con la media de la cadena, que en los últimos tiempos se sitúa en torno al 6%. Esta cifra es también significativa por cuanto que ha descendido dos puntos respecto a los años anteriores a la fusión, ya que en 2008 la media se establecía en 8,6% y en 2009 en 8,2%.

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