Pasarela

Los diseños que cualquier mujer normal podría llevar

  • Comenzó tejiendo prendas de punto para la sociedad catalana y ahora es todo un referente de las pasarelas nacionales por su estilo cómodo basado en la sencillez

La carta de presentación que se encuentra en su página web habla por sí sola: Sita se considera una mujer apasionada, activa, curiosa, viajera y siempre creativa, cualidades inherentes a la personalidad de una diseñadora y empresaria que pasa su vida buscando lo que le sienta mejor a la mujer. Es por eso que también afirma que trabaja en la búsqueda de nuevas formas para adaptarlas a los cuerpos reales, y que sigue haciendo del punto su mejor amigo dentro del costurero. Atender a un desfile de la marca Sita Murt no es ver pasar una preciosa pero abstracta colección de vestidos que jamás nos pondremos, sino contemplar algo eminentemente práctico.

Y no es baladí, porque todo comenzó tejiendo jerséis. Sita Murt se llama en realidad Carmen (de "Carmencita" le viene el actual nombre artístico). y es la hija del propietario de una empresa textil en Igualada, Barcelona. La suya es una familia que con ella lleva ya tres generaciones en el mundo textil, pero con Sita han conseguido dar el salto a las pasarelas.

Estudió en la Escola de Disseny Textil de Sarrià, dirigida por Ramón Folch, y más tarde se casó con Toni Esteve, propietario de la empresa familiar Esteve Aguilera. Con la consolidación del nuevo núcleo familiar y una vez que los hijos de ambos crecieron llegó la transformación de la empresa familiar de él en una sociedad anónima dirigida a la producción de prendas de punto. Él era el cerebro empresarial y ella ponía la creatividad y la pasión que siempre había sentido por el diseño, pero el año 1984 lo cambió todo. Aquel año su marido murió, y el padre de éste pidió a Sita que se hiciera también con la parte empresarial de Esteve Aguilera. Ella aceptó, y así fue como la diseñadora tuvo que convertirse en empresaria.

Hoy en día su suerte ha vuelto a cambiar, porque son sus hijos los que llevan las riendas de la empresa mientras ella se dedica a lo suyo: entiende a la mujer de a pie de calle, innova con el material que siempre se le ha dado bien y crea colecciones como la que propuso para este verano y que está teniendo una gran acogida.

Plagada de tonos melocotón, blancos, beiges y celestes, la colección que Sita Murt presentó para la temporada primavera-verano de 2014 confirma la principal regla bajo la que confecciona sus diseños. Cualquier mujer de a pie podría salir a la calle un día normal con sus cómodas faldas, sus amplios jerséis o sus minivestidos de punto. Ya lo dijo ella una vez en una entrevista: "La mujer no tiene que ir a la moda, sino tener cierto criterio para saber lo que le gusta dentro de la moda". Ella lo pone muy fácil para la mujer estilosa pero pragmática.

Actualmente su ropa puede encontrarse en diez tiendas repartidas por España, y también fuera del país. Además, en 2008 abrió una línea de accesorios y complementos. Su presencia en los Salones y Semanas de la Moda es habitual, ya que su sencillez también es tendencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios