Cádiz CF

La puntería no va con todos

  • El conjunto amarillo figura en el furgón de cola de jugadores que han marcado desde el comienzo de la Liga Sólo cinco han anotado al menos un tanto en diez jornadas

El Cádiz se entrena esta semana con la única de idea de reencontrarse con la victoria después de encadenar cuatro jornadas de campeonato nacional de Liga -más el choque de la Copa del Rey contra el Córdoba- sin poner en práctica el verbo ganar -derrotas ante Real Oviedo y Rayo Vallecano y empates ante Girona y Tenerife-. Los puntos pasan de necesidad a urgencia para un equipo que habita en los puestos de descenso por segunda semana seguida. Las alarmas no se encienden porque hay margen de tiempo para escapar de esa zona en una tabla muy apretada, pero la preocupación sí forma parte de paisaje porque los puntos llegan a cuentagotas en las últimas fechas.

Para vencer a un rival directo en la batalla por la permanencia como es el UCAM Murcia y superarlo en la clasificación -el cuadro universitario sólo dispone de un punto más que la plantilla dirigida por Álvaro Cervera-, el equipo amarillo tiene que buscar y hallar soluciones para encontrar el camino del gol. No es una tarea fácil si se comprueba que en ese póquer de citas ligueras más recientes sólo marcó un tanto, el que firmó Gorka Santamaría en la prolongación del envite contra la escuadra chicharrera. Una sola diana en los 360 minutos más recientes no hace sino reflejar las dificultades con las que se topa el Cádiz en los últimos metros de cara a puerta. Los gaditanos se agarraron a la efectividad de Ortuño en el arranque del torneo pero cuando el delantero frenó su producción goleadora salieron a la luz los problemas en ataque. El murciano marcó cinco tantos en los cuatro primeros capítulos y desde el doblete que hizo contra el Getafe el pasado 11 de septiembre no ve puerta. Pese a ello, es el hombre de referencia arriba y el equipo trabaja para tratar de que no se note su obligada ausencia por sanción el próximo domingo.

Pese a que no acierta desde la cuarta jornada, Ortuño es el faro del Cádiz en ataque y la incógnita es cómo respirará el equipo sin él. Una de las carencias es la escasa aportación de gol de otros componentes del plantel. Con el murciano sólo son cinco los jugadores que han visto puerta desde el comienzo de la Liga. A la manita de Ortuño se unieron Salvi, Aitor, Garrido y Santamaría, con un acierto cada uno. Falta que se sumen otros para el bien colectivo.

Se podría dar el caso de que en el compromiso contra el UCAM saliera un once sin gol, sin jugadores que hayan marcado un solo tanto porque no está garantizada la participación de los que han firmado algún tanto. A la segura baja de Ortuño se podría añadir la de Salvi, que está saliendo de un esguince de rodilla y es duda para el domingo. Garrido se recuperó de la microrrrotura muscular que sufrió en su muslo derecho pero el miércoles se retiró del entrenamiento antes de tiempo. Aitor no ha sido titular en la Liga y Santamaría suele ser suplente -la excepción fue la presencia desde el principio en Miranda de Ebro-, aunque el castigo federativo a Ortuño quizás le abra las puertas del once salvo que el preparador cadista se decante por Dani Güiza, con protagonismo en el torneo de la regularidad aunque autor de un gol en el duelo de Copa contra el Levante.

Además de guardar su propia portería para dejarla a cero -como en el anterior choque casero contra el Girona-, el Cádiz está llamado a afinar la puntería en el área contraria porque los equipos viven de los resultados y si no hay goles no hay resultados que conduzcan al objetivo.

Catorce de los 22 clubes que componen el amplio de LaLiga 1|2|3 (Segunda División A), cuenta con más goleadores que el Cádiz en diez jornadas de Liga. Tanto en el Mirandés como en el Elche hasta nueve futbolistas han obtenido al menos una diana. Hay cinco conjuntos que tienen en sus filas a siete anotadores -Sevilla Atlético, Huesca, Numancia, Rayo Vallecano y UCAM-, y en otros siete han marcado media docena de jugadores -Levante, Lugo, Reus, Córdoba, Girona y Nástic de Tarragona-. Sólo hay cuadro escuadras con menos participación en el gol que el Cádiz: en el Alcorcón, con sólo cuatro goles marcados, han marcado dos futbolistas; tres han acertado en el Mallorca y cuatro lo han hecho en el Oviedo y el Almería. A la par que el Cádiz, con cinco anotadores cada uno, están Getafe, Zaragoza, y Tenerife.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios