Cádiz CF

Agarrado al 25 por ciento

  • De los 20 precedentes con empate sin goles en la ida en el actual modelo de 'play-off', sólo en cinco ocasiones pasó a la siguiente eliminatoria el equipo que ejerció de visitante en la vuelta.

Entre los condicionantes históricos relacionados con la eliminatoria entre el Cádiz y el Racing de Ferrol emerge uno orientativo sobre la dificultad que entraña la misión para el conjunto amarillo después del resultado cosechado en el encuentro de ida el pasado sábado. Desde que se implantó el actual modelo de eliminatorias en las fases de ascenso a Segunda División A, en la temporada 2008/09, sólo en un 25% de los casos en los que hubo empate a cero en el partido de ida se clasificó para la siguiente ronda el equipo que en el compromiso de vuelta ejerció de visitante. La estadística juega en contra de un Cádiz que depende de sí mismo para mantenerse con vida en la dura batalla por el salto de categoría.

Hasta 20 partidos de ida de los dirimidos entre la campañas 2008/09 y la 2014/15 -siete cursos en total- acabaron con tablas sin goles. Los ganadores de 15 de esos cruces fueron los equipos que jugaron en casa el choque de vuelta. Sólo cinco conjuntos fueron capaces de celebrar el pase fuera de casa: Villarreal B, Sabadell, Alcoyano, Caudal y Leganés demostraron en su día que es posible sacar el máximo rédito a las tablas sin tantos de la ida. Todos, excepto el equipo asturiano, lograron subir a Segunda A.

En el ejercicio 2008/09, el Villarreal B igualó a cero en su feudo ante el Real Jaén en la ida de la última ronda y en la vuelta ganó por 1-2. En el 2010/11, en uno de los envites entre campeones de grupo, el Sabadell hizo bueno el cerocerismo del primer choque con un empate a uno en la devolución de visita al Éibar que le fue como anillo al dedo para acceder a Segunda A. Ese mismo curso, el Alcoyano se valió de similares marcadores -0-0 y 1-1- para deshacerse de nuevo del Éibar y meterse en la definitiva eliminatoria, en la que logró el ascenso.

En la temporada 2012/13 -la única en la que el cuadro gaditano participó en el play-off desde su último descenso-, el Caudal dejó en la cuneta en primera ronda al Cartagena con un triunfo por 0-1 en territorio murciano después del 0-0 del duelo en Asturias. El antecedente más cercano favorable al visitante data del periodo 2013/14, cuando al Leganés le bastó con un 0-1 en el terreno del Lleida tras el empate a cero de la ida para entrar en tercera ronda y conseguir el ascenso.

La tarea que le espera al Cádiz es complicada porque se juega la vida en campo contrario ante un rival potente y una afición local que aprieta al máximo. El Racing de Ferrol, equipo anfitrión el próximo domingo dispone de la ventaja que supone que la eliminatoria se decida en su terreno, como queda de manifiesto en los sucesivos desenlaces de cruces con 0-0 en la ida. De hecho, los visitantes cayeron en el 75% de los casos. En la temporada 2008/09, el Sant Andreu acudió a Alcorcón con un 0-0 y cayó por un contundente 4-2. El equipo madrileño probó esa medicina cuando, en el enfrentamiento contra el Real Unión de Irún, no pudo extraer jugo de la igualada a cero y perdió en la vuelta por 3-1. El Polideportivo Ejido cayó por ese mismo resultado ante la Ponferradina tras el 0-0.

En la 2009/10, de nada le sirvió al Alcoyano el conocido resultado de la ida al ceder en la vuelta frente al Éibar por 2-0. El Real Jaén tampoco exprimió el resultado inalterado porque no tuvo opción contra el Barcelona Atlético (3-0). El Pontevedra sufrió el mismo marcador en la vuelta ante el Alcorcón tras una ida sin novedad. En la 2010/11, de nada le valió al Alavés el 0-0 ante el Lugo, que venció en su campo 2-1.

En la temporada 2011/12 se dieron los dos casos de empate sin goles tanto en la ida como en la vuelta que se resolvieron en la tanda de penaltis a favor de los locales. El Cádiz empató sin goles en Albacete y luego repitió marcador en el Carranza, pero pasó en la ruleta rusa desde los once metros, al igual que el Lucena en su duelo contra el Huracán Valencia.

En la 2013/14, el Llagostera perdió por 1-0 en la vuelta ante el Racing de Santander tras el 0-0 de la ida, al igual que el Guijuelo frente al Leganés. Cádiz y L'Hospitalet no vieron puerta en el Ramón de Carranza y el conjunto amarillo quedó apeado en tierras catalanas al perder por 2-1 aunque ganaba a poco del final. En la 2014/15, el Huesca nada pudo hacer ante un Nástic de Tarragona que se impuso en el segundo choque por 3-1. El Real Unión de Irún sucumbió ante el UCAM Murcia (0-0 y 1-0) y al Guadalajara se le quedó cortó el equilibrio sin dianas en la ida ante el Huracán Valencia para caer después en la vuelta por un claro 2-0.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios