El Palquillo

Iglesias del Jueves Santo en Sevilla: horario de visita a los templos tras la suspensión de las procesiones

Iglesias del Jueves Santo en Sevilla: horario de visita a los templos tras la suspensión de las procesiones

Iglesias del Jueves Santo en Sevilla: horario de visita a los templos tras la suspensión de las procesiones / M. G.

Es uno de los tres jueves que suelen relucir más que el sol y durante la tarde siete cortejos únicos e imprescindibles buscan la Catedral para hacer estación de penitencia.

Sin embargo, este año la climatología no acompaña y cuatro de los siete hermandades ya han anunciado que no procesionan en el Jueves Santo de Sevilla de este 2024.

También han anunciado las horas de visita a los templos tras esas cancelaciones:

  • Capilla de las Cigarreras: abre a partir de las 16:30
  • Iglesia del Salvador (Pasión): abre de 20 a 22 horas
  • Capilla de los Ángeles (Los Negritos): abre a partir de las 18:00
  • Iglesia de Santa Catalina: abre de 17:30 a 20:30 al público

Así son las iglesias del Jueves Santo

¿Cómo no mencionar la Capilla de los Ángeles para hablar de Los Negritos? En este enclave se fundó y creció la primitiva cofradía étnica de negros de la ciudad, y fue levantada a finales del siglo XIV, ni más ni menos. Aunque ha sufrido numerosas intervenciones -en 1965 se erige el templo nuevo- su sola ubicación es pura historia de la ciudad. 

Desde la infinita Santa Catalina sale La Exaltación, antiquísima cofradía que ha tenido su sede en este templo prácticamente durante siglos, puesto que buena parte del mobiliario de la misma pertenece a esta corporación.

Entre los espacios destaca la Capilla Sacramental, máximo exponente del barroco sevillano. En el barrio de los Remedios, en la capilla de la Fábrica de Tabacos, reside Las Cigarreras, que llegó a este enclave a mediados del siglo pasado tras siglos de itinerancia. El pasado mes de febrero se firmó la cesión total de este templo a la corporación. 

La Virgen del Rosario sale de su estrecha capilla La Virgen del Rosario sale de su estrecha capilla

La Virgen del Rosario sale de su estrecha capilla / Juan Carlos Muñoz

En la calle Feria, nuevamente, el barrio se echa a la calle y se viste de fiesta para saborear a su cofradía de Montesión, cuya sede, la capilla del Rosario, perteneció al antiguo convento dominico, que hoy día es el Archivo de Protocolos Notariales.

En la barroquísima Magdalena, con siglos de historia, recibe culto el misterio de la Quinta Angustia, fundada en el siglo XVI. Fue proyectada por Leonardo de Figueroa y levantada a finales del XVIII, para sustituir el antiguo convento de San Pablo. 

Por último, la iglesia de la Anunciación acoge a los tres pasos de la hermandad del Valle. Este templo fue la antigua Casa Profesa de los Jesuitas, fundada en 1565. Tras su expulsión en el siglo XVIII se convirtió en uno de los edificios de la Universidad de Sevilla.

El lugar ocupado por el antiguo convento actualmente es la sede de la Facultad de Bellas Artes. Por último, el Salvador se viste de ocasos primaverales para acompañar al Señor de Pasión, que recibe culto en la capilla sacramental de este emblemático templo. Antiguamente los sevillanos le rezaban en la desaparecida parroquia de San Miguel, donde también estuvieron otras cofradías como la Soledad de San Lorenzo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios