El Palquillo

Así es el Jueves Santo en Sevilla, la sublimación artística | Semana Santa 2024

El misterio de Montesión sale a las calles

El misterio de Montesión sale a las calles / Juan Carlos Muñoz

El día del Amor Fraterno en Sevilla es, sin temor a equivocarnos, uno de los más profundos en su significación teológica y en su sublimación artística. De principio a fin, la jornada del Jueves Santo bien mereciera ser eterna por la exquisitez de sus cortejos y las auténticas obras de arte que en él se concentran. Para ni siquiera pestañear y degustar un día con entidad propia y que no necesita apenas presentaciones. Buena parte de la historia de la ciudad se representa hoy en la calle. 

Como novedad, la jornada recupera su orden habitual, es decir, el que se mantenía hasta 2022, tras el experimento del año pasado en el que tampoco hubo acuerdos notables. Es decir, el Valle regresa al penúltimo puesto y no volverá a su templo por el Postigo, mientras que la Exaltación se reubica en el segundo lugar de la nómina. 

Procesiones del Jueves Santo

El Señor de Pasión El Señor de Pasión

El Señor de Pasión / Juan Carlos Muñoz

El Jueves Santo en Sevilla, ya con el orden actualizado, lo conforman siete cofradías: Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión. En todas ellas se reúnen siglos de historia y auténticas obras de arte itinerantes. Es más, hasta las más profundas expresiones de piedad popular se citan aquí: la cofradía de Los Negros es la más antigua documentada de toda la Semana Santa, y ya hacía estación de penitencia con el más primitivo carácter étnico en el siglo XIV. 

El sabor alegre pero contenido de Montesión, la belleza suprema del misterio de La Quinta Angustia, los tres irrepetibles pasos del Valle, la perfección anatómica de Pasión, el asombro de misterio de "los caballos", la originalidad del palio de los Ángeles... Sin contar la variedad de las túnicas y las insignias que conforman los cortejos. A todo ello se le une el color de la ciudad, que indudablemente es otra y se acerca al abismo de la Madrugada. 

Itinerario, horarios y recorrido del Jueves Santo

El Cristo de la Fundación se atribuye a Andrés de Ocampo El Cristo de la Fundación se atribuye a Andrés de Ocampo

El Cristo de la Fundación se atribuye a Andrés de Ocampo / Juan Carlos Muñoz

Itinerario y horario de Los Negritos

Salida, Recaredo (15:00), plaza de San Agustín, Puerta de Carmona, San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, calle Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (17:40), Cardenal Carlos Amigo (19:50), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería de la Loza, plaza de La Alfalfa, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Guadalupe y entrada Recaredo (23:20 último paso).

Itinerario y horario de La Exaltación

Salida, Santa Catalina (15:45), Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación (lado este), Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:18), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Alhóndiga y entrada Santa Catalina (23:30 último paso).

Itinerario y horario de Las Cigarreras

Salida, Patio de la fábrica de tabacos (15:00), Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, plaza de Cuba, puente de San Telmo, paseo de Las Delicias, paseo de Cristóbal Colón, calle Postigo del Carbón, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (18:53), Plaza del Triunfo (21:05), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, jardines del Cristina (paseo Luis Cernuda), paseo de Las Delicias, puente de San Telmo, plaza de Cuba, Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano y entrada, patio de la fábrica de tabacos (23:50).

Itinerario y horario de Montesión

Salida, Feria (17:30), Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:25), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz y entrada, Feria (1:30 último paso).

Itinerario y horario de la Quinta Angustia

Salida, San Pablo (19:30), plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL (20:10), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y entrada, San Pablo (23:45).

Itinerario y horario de la Hermandad de El Valle

Salida, Laraña (19:25), Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (20:45), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, plaza de San Francisco, plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna y entrada por Laraña (0:45 último paso).

Itinerario y horario de Pasión

Salida, Plaza del Salvador (20:10), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:26), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas y entrada, plaza del Salvador (1:15 último paso).

Acompañamientos musicales del Jueves Santo

El palio de la Exaltación El palio de la Exaltación

El palio de la Exaltación / Juan Carlos Muñoz

La gran novedad de este Jueves Santo es la consecución de un nuevo contrato por parte de la intratable banda del Rosario de Cádiz, que por méritos propios ya comparece cuatro veces en la Semana Santa de Sevilla. En este caso, acompañará al misterio de La Exaltación, una vez que su antigua formación, el Paso y Esperanza de Málaga, estará en su hermandad de la Esperanza. Además, para mayor deleite del cofrade, se asienta la banda de música tras el paso de la Quinta Angustia.

Los Negritos. Cristo. Capilla Musical. Virgen. Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

La Exaltación. Cristo. Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz. Virgen. Banda Municipal de Arahal.

Las Cigarreras. Cruz de Guía. Banda Sagrada Columna y Azotes. Cristo. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. Virgen: Banda de Música María Santísima de la Victoria.

Montesión. Cristo. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. Virgen Banda de Música de la Cruz Roja.

La Quinta Angustia. Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor.

El Valle. Cristo. Capilla Musical Pasión y Escolanía Anunciación de Sevilla. Nazareno: sin música. Virgen: Banda del Maestro Tejera.

Pasión. Cristo: sin música. Palio: Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Recorrido por las Iglesias del Jueves Santo en Sevilla

La cruz velada de la Quinta Angustia La cruz velada de la Quinta Angustia

La cruz velada de la Quinta Angustia / Víctor Rodríguez

Es tradición en este día vestir la mantilla y el traje y visitar, durante la mañana, los templos de la ciudad y sus sagrarios. Es la jornada del Jueves un día en el que diversas parroquias de gran trascendencia histórica abren de par en par sus puertas antes de que salgan las cofradías a primera hora de la tarde. 

En el antiguo compás de San Agustín, extramuros, se levanta la Capilla de los Ángeles, donde recibe culto ininterrumpidamente desde hace siglos la hermandad de Los Negritos. Santa Catalina vive sus mejores tiempos tras la restauración y de ahí vuelve a salir su cofradía de la Exaltación. Más allá del río, en la Fábrica de Tabacos (zona que será reurbanizada próximamente) tiene su sede Las Cigarreras, y en la capilla del antiguo convento dominico de Montesión sale el primoroso palio de la Virgen del Rosario. Tres nombres para cerrar el día: la casa jesuítica de la Anunciación para el Valle, la Magdalena con la Quinta Angustia y el Salvador en las últimas luces del día antes de que baje la "rampla" el Señor de Pasión. 

Sitios donde ver las procesiones del Jueves Santo en Sevilla

El siempre único palio de la Virgen del Valle El siempre único palio de la Virgen del Valle

El siempre único palio de la Virgen del Valle

Aunque a priori parezca una jornada cómoda de ver (en todos los aspectos, esencialmente en el de movilidad), es complejo establecer un punto concreto para ver las cofradías. Particularmente, consideramos muy significativa la salida de Montesión y su discurrir por la calle Feria, pero el regreso por San Juan de la Palma alcanza cotas de impresión inolvidables.

Los Negritos por la calle Guadalupe de vuelta es una auténtica delicia, al igual que acompañar por la tarde al palio de la Victoria por Gamazo y Barcelona. 

Ver cómo asoma por la estrechez de Sales y Ferrer el misterio de la Exaltación impacta al más impávido, así como la siempre memorable salida de Pasión. La Quinta Angustia de vuelta por Molviedro se graba en las retinas de quien se acerca y, por supuesto, el momento en el que marca la medianoche el reloj del Ayuntamiento significa que la Virgen del Valle vuelve a la Anunciación. El tiempo se rompe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios