Huelva

Izquierda Unida apoya las movilizaciones del 14 de mayo en Educación ante la “madridización” en favor de la privada

Marcos Toti, Carlos Sánchez Maraver y Julia Perea reunido.

Marcos Toti, Carlos Sánchez Maraver y Julia Perea reunido. / M.G (Huelva)

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones que se desarrollarán en Huelva el día 14 de mayo y que incluyen una huelga en el sector y una manifestación a las 12:00 cuyo recorrido será desde la Plaza de la Constitución hasta la delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Toti ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con miembros de CCOO en la que han estado presentes la secretaria provincial del sindicato, Julia Perea y el responsable de Enseñanza del sindicato en la provincia, Carlos Sánchez Maraver, quienes han explicado los detalles y motivaciones de las protestas.

Según ha aclarado Toti, las movilizaciones vienen a reivindicar una mayor calidad en la enseñanza andaluza y para ello “tiene que haber un descenso de la ratio para que las alumnas y alumnos onubenses puedan tener una atención más personalizada”.

“Nos parece que son unas reivindicaciones completamente justas las que hace Comisiones Obreras que además vienen a confirmar lo que desde Izquierda Unida llevamos denunciando desde hace años, la 'madridización' de la educación, o lo que es lo mismo, la privatización de los mismos”.

El deterioro progresivo de los servicios que está sufriendo Andalucía de la mano del PP “responde al modelo que trata de implantar Moreno Bonilla basado en las actuaciones que ya puso en marcha su compañera Ayuso “donde hace décadas que no se construye un colegio público y elimina año tras año unidades escolares mientras aumentan en los centros concertados”.

Marcos Toti, Carlos Sánchez Maraver y Julia Perea en rueda de prensa. Marcos Toti, Carlos Sánchez Maraver y Julia Perea en rueda de prensa.

Marcos Toti, Carlos Sánchez Maraver y Julia Perea en rueda de prensa. / M.G (Huelva)

Por ello, “no solo vamos a difundir la necesidad de ir a la huelga sino que acudiremos a la manifestación del 14 de mayo para mostrar nuestro apoyo a estas reivindicaciones lógicas ya que lo que se pide es una mayor inversión en educación pública que además resulta irrisoria en los presupuestos de la Junta ya que el aumento que se pretende es de cinco euros con cincuenta céntimos mensuales per cápita para hacer de nuestra educación un servicio digno y de calidad”.

Por su parte, el secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras en la provincia de Huelva, Carlos Sánchez, ha denunciado que la Consejería de Educación “no quiere negociar, algo palpable en las declaraciones de la consejera Patricia del Pozo, quien volvió a mentir en cuanto a la inversión en educación pública”.

La mejora del sistema educativo, ha indicado, “empieza por una mejora de las ratios y de las plantillas de profesores”. Del mismo modo ha criticado que la administración autonómica tarda entre 10 y 15 días en cubrir las bajas de docentes y todo esto pasa por “apostar con inversión en lo público”.

Del mismo modo, Sánchez Maraver ha lamentado la falta de personal de integración social en los colegios para fomentar la inclusividad y la excesiva burocratización del sistema educativo andaluz que resta mucho tiempo a los docentes para atender a los niños y niñas. Por último, ha exigido a la Junta de Andalucía que no se vuelvan a suprimir colegios en Huelva tal y como ocurrió recientemente con el Tres Carabelas de Huelva capital.

Marcos Toti, Carlos Sánchez Maraver y Julia Perea reunidos. Marcos Toti, Carlos Sánchez Maraver y Julia Perea reunidos.

Marcos Toti, Carlos Sánchez Maraver y Julia Perea reunidos. / M.G (Huelva)

Informe de CCOO sobre las unidades educativas

Durante la reunión, Carlos Sánchez ha hecho entrega a Marcos Toti de un informe elaborado por el sindicato que alerta de que las unidades educativas en los colegios públicos han disminuido en un 4,55% y el alumnado en un 11,88% mientras que en los centros privados y concertados esta disminución es de la mitad, 5,87% alumnos menos y una reducción del número de unidades educativas del 2,54%.

La conclusión del informe asevera que las “unidades en la pública que se han suprimido acrecientan la pérdida de alumnado y por ello es mayor que la de la privado-concertada” y todo ello “implica que se están protegiendo los intereses económicos de la gestión privada y no a los centros públicos”.

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