Huelva

La Junta presenta 'Ilumina su oscuridad', la campaña de administradores de fincas y el IAM para detectar la violencia de género

José Antonio Oria, José Manuel Borrero, Laura Sánchez y Rocío Navarro con el cartel de la campaña 'Ilumina su oscuridad'.

José Antonio Oria, José Manuel Borrero, Laura Sánchez y Rocío Navarro con el cartel de la campaña 'Ilumina su oscuridad'. / Rafael García Rebollo (Huelva)

El Instituto Andaluz de la Mujer (AIM) pone en pie un acuerdo de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva y el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ponen en marcha el programa Ilumina tu oscuridad, que busca implicar al entorno más cercano de las víctimas de violencia de género para que denuncien.

El objetivo de este programa es que las personas que conforman el entorno de una persona que pueda estar sufriendo violencia de género, se impliquen y denuncien a través del teléfono habilitado. Por ello la campaña se centra en las propias comunidades de vecinos para hacer partícipes a los inquilinos de esta iniciativa y sean conscientes de lo que puede estar pasando al otro lado de la pared de sus casas cuando escuchan gritos o golpes.

José Manuel Borrero hablando junto a José Antonio Oria, Laura Sánchez y Rocío Navarro. José Manuel Borrero hablando junto a José Antonio Oria, Laura Sánchez y Rocío Navarro.

José Manuel Borrero hablando junto a José Antonio Oria, Laura Sánchez y Rocío Navarro. / Rafael García Rebollo (Huelva)

Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el delegado José Manuel Borrero, pone en relieve la importancia en la prevención y el aviso en los primeros momentos por parte del entorno y los vecinos para que se activen todos los mecanismos y colaboración de la ciudadanía. Señala que esto supone "dar un paso más en esta lucha para erradicar la violencia de género". Con este programa en todas las comunidades que gestiona el Colegio se podrá visualizar el teléfono de atención a la mujer víctima de esta violencia. "Muchos de estos casos de violencia de género se producen en el entorno familiar, dentro de la vivienda" por ello hace hincapié en los vecinos deben "ser capaces de dar la voz de alarma".

Por su parte, Laura Sánchez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), señala que esta campaña quiere implicar a las comunidades de vecinos para que sean "aliados" y por ello es tan "importante este convenio con los administradores de fincas". También señala que se realizarán cuñas radiofónicas y pegatinas para dar difusión a este programa que tiene como objetivo no solo la ciudad de Huelva si no toda la provincia. Indica que este convenio se ha firmado con la intención "de llevar la prevención y la detección a todas las comunidades de vecinos" y para que se llame al teléfono. habilitado para denunciar casos de violencia de género, tanto por parte de las víctimas como por testigos de los hechos.

Laura Sánchez hablando junto a José Antonio Oria, José Manuel Borrero y Rocío Navarro. Laura Sánchez hablando junto a José Antonio Oria, José Manuel Borrero y Rocío Navarro.

Laura Sánchez hablando junto a José Antonio Oria, José Manuel Borrero y Rocío Navarro. / Rafael García Rebollo (Huelva)

Por ello se quiere dar mayor visibilidad al teléfono 900 200 999, en el que se atiende en 52 idiomas para evitar que la barrera lingüística que se encuentra la población inmigrante sea un freno y "sea algo más cercano". Laura Sánchez pone el foco en que algunas veces no se denuncia "porque piensan que no van a ser bien entendidas".

Se trata de un teléfono gratuito, anónimo y confidencial para poner en alerta a las fuerzas de seguridad del estado. Todas las llamadas son recibidas por técnicos especializados en detección de violencia de género para atender a las víctimas, pero también a sus hijos/as. Cuenta con servicio de información y con asesoramiento en otras áreas como: psicología, trabajo social y temas jurídicos.

Laura Sánchez hablando junto a José Antonio Oria, José Manuel Borrero y Rocío Navarro. Laura Sánchez hablando junto a José Antonio Oria, José Manuel Borrero y Rocío Navarro.

Laura Sánchez hablando junto a José Antonio Oria, José Manuel Borrero y Rocío Navarro. / Rafael García Rebollo (Huelva)

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, José Antonio Oria, añade que la institución tiene "la obligación de colaborar" con el Instituto de la Mujer para impulsar esta campaña de concienciación frente a la violencia de género. "Un porcentaje muy alto de esta violencia de género se produce dentro del entorno familiar, y ello se ubica dentro de las comunidades de propietarios que administramos", señala José Antonio Orta. Este convenio sirve para "inculcar la obligación legal" de poner en conocimiento de las autoridades este tipo de actos violentos.

José Antonio Orta indica que animarán a los administradores de finca a que promuevan esta campaña y que divulguen mediante la cartelería en los tablones y zonas comunes de los propietarios. 

José Antonio Oria, José Manuel Borrero, Laura Sánchez y Rocío Navarro José Antonio Oria, José Manuel Borrero, Laura Sánchez y Rocío Navarro

José Antonio Oria, José Manuel Borrero, Laura Sánchez y Rocío Navarro / Rafael García Rebollo (Huelva)

Un 38% más de llamadas de denuncias en Huelva

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) señala que las llamadas a través del teléfono 900 200 999 se han incrementado un 38% en la provincia con respecto al año pasado. Indica que este aumento de llamadas se puedo haber visto producido porque "la sociedad esta más sensibilizada" y también porque las mujeres "están más concienciadas en que la situación que están viviendo no es normal". "Esto es producto de las campañas de concienciación" que se realizan desde el Instituto indica Laura Sánchez.

También hace hincapié en que el perfil de las víctimas "es muy complejo" ya que hay todo tipo de mujeres que denuncian este tipo de maltrato por lo que no existe un "patrón determinado". Desde el Instituto se quiere poner en valor que hay un programa específico para mujeres de entre 16 y 25 años porque "creemos que la atención a esas edades debe ser diferente al resto" 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios